Enlaces accesibilidad

Hernández promete un gobierno austero, pequeño y efectivo para Honduras

  • Hernández creará una Fuerza Nacional Anticorrupción para luchar el fraude
  • EL TSE rechaza el recurso de la oposición, que lo llevará a la Corte Suprema

Por
Hernández promete un gobierno austero, pequeño y efectivo para Honduras
El expresidente Manuel Zelaya se reune con la prensa a la salida del Tribunal Supremo Electoral, en Tegucigalpa (Honduras).

El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha dicho que su gobierno será "austero, pequeño, pero efectivo" y ha anunciado que creará una Fuerza Nacional Anticorrupción para mejorar la carga tributaria.

"Viene el compromiso de tener un gobierno austero, un gobierno servil, pequeño pero efectivo", ha subrayado Hernández en una rueda de prensa en la que ha destacado que se hará un "reacomodo" de algunas instituciones gubernamentales de "una manera ecuánime y profesional".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ratificó el miércoles como presidente electo a Hernández, del gobernante Partido Nacional, con 36,89% de los votos, frente a 28,77% que obtuvo la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, quien no acepta los resultados.

Lucha contra la corrupción

Asimismo, Hernández ha explicado que creará una Fuerza Anticorrupción para garantizar "que el que tiene pocos ingresos pague lo poco que le corresponde, pero que el que tiene mayores ingresos tiene que pagar más". 

Hernández ha agradecido y felicitado a Porfirio Lobo por su colaboración y ha destacado que su gobierno ha sido "el puente a la transición" y que ahora hay que poner orden "para que quienes nos quieran ayudar, quienes vayan a ser socios de Honduras, vean que estamos actuando correcta y justamente". Por eso ha señalado que los funcionarios hondureños que trabajan en el servicio exterior deberán "promover al país en términos de exportación e inversión". 

Kerry felicita a Hernández 

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha felicitado al presidente electo y ha destacado que el proceso que condujo a su victoria en los comicios del 24 de noviembre fue transparente y pacífico y "reflejó la voluntad del pueblo".

"En nombre del presidente Obama y del pueblo estadounidense, extiendo mis más cálidas felicitaciones a Juan Orlando Hernández", ha dicho Kerry en un comunicado en el que ha felicitado también al Gobierno hondureño por garantizar un proceso electoral "transparente, pacífico y (que) reflejó la voluntad del pueblo".

El Gobierno estadounidense ya había reconocido el pasado 27 de noviembre la "victoria irreversible" de Hernández, quien ha revelado que la semana pasada se reunió en Miami con empresarios de Estados Unidos y de Latinoamérica y ha prometido que antes del 27 de enero de 2014, cuando asuma el poder, se verán "los frutos" de esos encuentros.

Zelaya no acepta la derrota 

En el extremo opuesto, el partido Libre, que lidera el expresidente Manuel Zelaya, se resiste a aceptar la derrota en las pasadas elecciones de Honduras y ha reiterado su rechazo a los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral conn un plantón frente al organismo en la capital hondureña.

El exgobernante, en un mensaje improvisado tras salir de una reunión con autoridades del TSE y acompañado de varios dirigentes de Libre, ha subrayado que su partido pide que se respete cada voto para que la candidata de Libre, Xiomara Castro, sea la presidenta de Honduras.

Minutos antes de llegar al TSE, Zelaya ha explicado en conversación telefónica con EFE que los "indicios de fraude" que su partido supuestamente ha descubierto, están evidenciados "en 3.604 actas" y que el organismo electoral les "negó el derecho de investigar y abrir el juicio de prueba".

Ante el rechazo del TSE, la siguiente acción de Libre es recurrir a la Corte Suprema de Justicia, ha explicado Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular que la ley no permitía.

Hay una negación de justicia electoral

Sobre el reconocimiento a Juan Orlando Hernández como presidente electo de Honduras por parte de diferentes países de América, Europa y Asia, y de organismos internacionales, Zelaya ha dicho que lo hacen porque tienen "información falsa". "Los organismos internacionales están funcionando en base a la información falsa que tienen, la única que en este momento tienen es la del Gobierno, nosotros vamos a remitirles la información para que se den cuenta que hay una negación de justicia electoral", ha dicho el exmandatario.

La UE espera el fin de la crisis política

Horas antes de que Libre celebrara el plantón ante el TSE, la Unión Europea ha felicitado a Hernández y ha expresado su confianza en que tras las elecciones se ponga fin a la crisis política derivada del golpe de Estado de 2009 que derrocó a Zelaya.

En un comunicado de prensa divulgado en Tegucigalpa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha expresado su "más sincera enhorabuena" por el triunfo de Hernández en las elecciones generales del pasado 24 de noviembre.

"Le deseo el mayor éxito para afrontar los importantes desafíos que tiene Honduras para impulsar el desarrollo, la inclusión social, y la seguridad y justicia para todo el pueblo hondureño. Para ello cuenta con el apoyo de la Unión Europea", ha subrayado.