Enlaces accesibilidad

Unió avala por unanimidad la consulta y decidirá su voto cuando se convoque

  • Duran i Lleida: "La consulta será legal o no será"
  • El PP cree la consulta solo sirve para "ahondar en la crisis política" catalana
  • El PSOE asegura que forma "un bloque constitucional fuerte" con el PP

Por
Los partidos firmantes del acuerdo en Cataluña dan el primer paso para la celebración del referéndum

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha informado este viernes de que el comité de gobierno del partido ha validado por unanimidad el pacto de la consulta soberanista, que ha dicho que "será legal o no será", al tiempo que ha avanzado que su formación no decidirá el sentido del voto hasta que se convoque el referendo.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección de UDC, Duran ha celebrado el pacto acordado este jueves sobre la pregunta y fecha de la consulta: "El no acuerdo habría tenido un coste tremendo y muchos se estarían riendo a carcajadas", ha dicho Duran, que ha apelado de nuevo al PSC para que se sume al proceso. 

Flanqueado por los máximos dirigentes de Unió -Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí-, Duran ha aplaudido la formulación de la pregunta, con una primera cuestión sobre un Estado catalán y, en caso afirmativo, una segunda sobre si este debería ser independiente, porque considera que es "inclusiva"

Duran ha explicado que en la reunión del comité de gobierno no se ha hablado de la posición del partido ante las dos preguntas, algo que se abordará cuando se convoque la consulta a través de un debate interno en el partido y en la federación de CiU. 

El líder de Unió ha señalado que existen marcos legales para convocar la consulta, pero si el Estado los bloquea todos ha abierto las puertas a unas elecciones de carácter plebiscitario, tal y como plantea el presidente catalán, Artur Mas, como alternativa. 

Preguntada por la entrada de ERC en el Govern, Duran ha recordado que CiU fue la primera en apostar por esta opción tras las elecciones catalanas, aunque ha considerado "un disparate" hablar en estos momentos de reparto de departamentos de la Generalitat. 

Sin embargo, el líder democristiano ha cuestionado que el pacto de ayer por la consulta propicie una coalición de CiU, ERC e ICV para las europeos porque, ha dicho, los ecosocialistas ya se han negado y los republicanos negocian con Bildu y BNG. 

El portavoz del PP en el Congreso tacha de "esperpento" la pregunta

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha advertido  este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que  "cuando intente pasar de los anuncios a los hechos chocará con el  muro de la ley".

Un día después de que Mas haya anunciado su plan de convocar una  consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de  2014, Alonso ha subrayado que el papel del Gobierno es "servir de  garantía" y "dar la garantía con firmeza al conjunto de los españoles  de que no va a permitir ningún desbordamiento del marco legal en  España, y que va a garantizar la convivencia en Cataluña y en el  conjunto de la nación". No obstante, no ha adelantado mecanismos  concretos de actuación. 

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, el portavoz  'popular' ha dicho que, con su anuncio de este jueves, Mas "ha dado  el último paso que podía dar con carácter previo" y en su "callejón  sin salida", y que ahora "ya se topa con el muro de la ley".

Además, Alonso ha advertido de que la doble pregunta que Mas  pretende plantear a los ciudadanos --"¿Quiere que Cataluña sea un  Estado? ¿Quiere que éste sea independiente?"-- es tan "inviable desde  el punto de vista lógico" como la consulta en sí y "como todo lo que  han planteado desde el principio".

A su juicio, la pregunta es "completamente incomprensible" y deja  claro que los partidos que la respaldan --CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP--  sólo querían "marcar el desafío", porque "como saben que no se va a  producir la consulta llegan hasta el esperpento en la formulación de  la pregunta".

Esa pregunta, ha añadido, demuestra que esos partidos no tienen  soluciones a la situación de crisis "económica y social" que vive  Cataluña y sólo responden a ella "desde la división y la locura".

El PSOE formará con el PP "un bloque constitucional muy fuerte"

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha  asegurado este jueves que PSOE y PP formarán "un bloque  constitucional muy fuerte" ante la pretensión de la Generalitat de  hacer una consulta independentista en 2014, y ha apostado por  reconducir la situación con diálogo para encontrar una "solución  viable" dentro de la Constitución.

"Es el momento de actuar con calma, con templanza y también con la  tranquilidad de que hay un bloque constitucional muy fuerte, formado  por los dos grandes partidos", ha dicho Rodríguez en declaraciones a  la Cope recogidas por Europa Press. Según ha dicho, en este asunto PP  y PSOE tiene "una posición clarísima" y van a "estar trabajando  juntos, para dar una salida razonable, viable y dialogada".

La portavoz socialista ha remarcado que el PSOE siempre ha dejado  claro que el "derecho de autodeterminación no cabe" en la  Constitución española, de modo que "no hay ningún margen legal" para  la consulta. Y ha subrayado que tanto el Gobierno de la Generalitat  como los partidos que apoyan la consulta --CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP--  conocían de antemano la posición de los socialistas.

Pero además, ha incidido en que en la reforma de la Constitución  que proponen los socialistas, que incluiría el modelo territorial  plasmado en el título VIII, "tampoco cabría" el derecho de  autodeterminación. A partir de ahora, el PSOE cree que hay que "buscar todas las vías  posibles para reconducir esta situación al dialogo y a la negociación  política dentro del margen de la legalidad".