Enlaces accesibilidad

Miles de personas se concentran en Bogotá tras la destitución del alcalde de la capital colombiana

  • Gustavo Petro ha sido inhabilitado por mala gestión en una crisis de basuras
  • Ve un mensaje escondido para los negociadores del Gobierno y las FARC
  • Miles de personas han protestado contra la medida frente a la alcadía

Por
Manifestación para apoyar al alcalde de Bogotá

La justicia de Colombia ha destituido e inhabilitado durante 15 años al exguerrillero y alcalde de Bogotá, el progresista Gustavo Petro, lo que ha provocado la movilización de miles de personas que se han concentrado en la capital del país para protestar por la decisión.

La medida ha sido tomada por la Procuraduría, equivalente a la Fiscalía, quien ha castigado a Petro con la "muerte política" por su supuesta mala gestión durante la desprivatización del sistema de recolección de basuras en 2012.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, ha anunciado este martes esta medida disciplinaria de difícil retroceso que probablemente concluirá con unas elecciones a la Alcaldía de Bogotá en el primer trimestre de 2014 y con el fin de la carrera política de Petro, por lo menos hasta que cumpla los 68 años.

El político ha calificado su destitución e inhabilitación como un "golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la ciudad de Bogotá".

El origen de la polémica sanción está en la denominada "crisis de las basuras", que mantuvo durante tres días desde el 18 de diciembre de 2012 las calles de Bogotá llenas por los desechos que no recolectaron las cuatro empresas privadas a las que Petro decidión no renovar los contratos y que habían tenido en sus manos ese gran negocio, en una capital con más de ocho millones de habitantes y que genera tonelada de residuos.

Cuestionada su gestión en la "crisis de las basuras"

Ordóñez ha cosiderado que el nuevo modelo Petro abría la puerta al monopolio: "Se probó que las decisiones del señor alcalde mayor de Bogotá vulneraron el principio de libertad de empresa y que pusieron en riesgo el medio ambiente y la salud humana de los habitantes", ha aducido. Además, ha añadido que el alcalde asignó la prestación del servicio de aseo a entidades sin experiencia, conocimiento y capacidad.

Por su parte Petro se ha defendido en una entrevista concedida a EFE argumentando que "los contratistas terminaron su contrato, se les respetó hasta el último día, 18 de diciembre, pero ellos, que son muy poderosos en la vida económica y política, presionaron para que de forma irregular siguieran con los contratos".

Petro designó así, según sus palabras, a la Empresa de Acueducto y Saneamiento Básico de Bogotá, "de carácter público, con un siglo de existencia y con calificación triple A por los organismos internacionales financieros", para tal labor.

Petro, que ocupa el segundo cargo público más importante de Colombia por detrás del de presidente de la República, ha cuestionado la potestad del procurador como autoridad administrativa para destituir a cargos elegidos por voto popular, reflexión que también ha realizado el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

Tras dar a conocer la noticia, la sede de la Procuraduría en el centro de Bogotá ha cerrado sus puertas y las ha blindado con agentes del batallón antidisturbios de la Policía.

Mensaje escondido para el Gobierno y las FARC

El Gobierno de Colombia ha reaccionado con mesura y ha afirmado que respeta las decisiones del ente de control tanto como la posible apelación de la decisión por parte del alcalde, al tiempo que ha pedido "calma y tranquilidad" a los miles de personas que se agolpan en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se ubica la Alcaldía.

Petro ha conocido la noticia de su destitución e inhabilitación para ejercer cargo público durante quince años justo cuando se disponía a presentar su política de transparencia en un acto organizado por la ONU con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción.

En la entrevista concedida a EFE, el alcalde ha remarcado que su destitución lleva un mensaje escondido para los negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana, y también para la juventud, en el que el procurador les advierte de que "no es posible cambiar Colombia por la vía pacífica".

En la Plaza de Bolívar, los seguidores concetrados de Petro han aplaudido con fervor el discurso de resistencia que éste ha pronunciado desde el balcón de la Alcaldía acompañado por su familia y sus colaboradores mientras coreaban "Ordóñez, paraco (paramilitar), el pueblo está berraco (enfadado)", y "Ordóñez, fascista usted es terrorista".

"Hemos dado orden a todos los funcionarios públicos del más alto nivel del distrito a que gobiernen hasta el último momento. Sigo siendo el alcalde mayor de Bogotá hasta que una decisión en firme en contrario (así) lo quiera", ha afirmado con contundencia, al reiterar que su gobierno tiene "la frente en alto".

Petro, Exguerrillero del Movimiento 19 de Abril

"Gobernamos con cero corrupción, desmantelamos mafias, logramos conquistas sociales, no tenemos de qué arrepentirnos", ha afirmado, al tiempo que ha apelado a la prudencia: "Ellos han sido los violentos, nosotros somos la generación de la paz".

La Procuraduría había iniciado la investigación contra Petro en enero de 2013, y en previsión de que el organismo pudiera destituirle, el alcalde presentó una demanda el 28 de octubre pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, de la que todavía espera una respuesta.

Petro ha pedido medidas cautelares a la CIDH por considerar que sus "derechos políticos han sido violentados" y porque se trata de una inhabilitación que se le "levantará cuando ya esté muerto".

Exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), desmovilizado y reintegrado en la sociedad desde la década de los noventa, Petro se ha destacado después como un legislador comprometido contra la corrupción tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, al destapar los mayores escándalos políticos de los últimos años.

Como alcalde, en el poder local desde el 1 de enero de 2012 y elegido por el 32 % de los votantes, Petro ha reducido a mínimos históricos la violencia en la capital colombiana y ha garantizado la educación y los servicios mínimos para los sectores más desfavorecidos.