Enlaces accesibilidad

Corea del Norte deporta al ciudadano de EE.UU. Merrill Newman "por razones humanitarias"

  • Merrill E. Newman, de 85 años, fue detenido por crímenes de guerra y hostilidad
  • Pyongyang aseguró que Newman había reconocido sus deiltos y pedido perdón

Por
Merrill Newman en una fotografía tomada en 2005 en su casa en Palo Alto, California
Merrill Newman en una fotografía tomada en 2005 en su casa en Palo Alto, California.

Corea del Norte ha anunciado este sábado que ha deportado al ciudadano estadounidense Merrill E. Newman, de 85 años, que había sido detenido por "actos hostiles" contra el Estado, además de crímenes de guerra cometidos, supuestamente, durante la Guerra de Corea.

Según la agencia de noticias estatal KCNA, la deportación se habría llevado a cabo "por razones humanitarias", ya que Newman confesó sus delitos y pidió perdón por ellos.

Newman, que participó en la Guerra de Corea entre 1950-53, trabajó con las guerrillas que combatían contra el Norte comunista. Llevaba detenido por Pyongyang desde el mes de octubre, cuando se encontraba en el país haciendo turismo.

Según han informado algunos medios japoneses, Newman ya habría aterrizado en Pekín tras haber sido liberado por Pyongyang.

"Estoy muy feliz de poder estar de vuelta a casa", ha dicho Newman, que ha asegurado sentirse "bien, muy bien, con ganas de llegar a casa y ver a mi mujer".

Newman ha agradecido, además, "la tolerancia de Corea del Norte".

EE.UU. agradece la liberación

El departamento de Estado de EE.UU. ha emitido un comunicado en el que ha dado la bienvenida a la decisión de Pyongyang de liberar al ciudadano estadounidense Merrill Newman.

"Nos alegra que la República Popular Democrática de Corea (DPRK) haya permitido la salida del señor Merrill Newman del país para reunirse con su familia", ha comunicado Marie Harf, portavoz del departamento de Estado.

Harf ha aprovechado para insistir en la necesidad de liberar al otro ciudadano estadounidense retenido en Corea del Norte, Kenneth Bae, "que lleva en custodia norcoreana más de un año".

Bae, conocido por su nombre coreano Bae Joon-ho, fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado el pasado 30 de abril por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un delito con el objetivo "de derrocar al régimen".

"Llamamos a Corea del Norte una vez más a perdonar al señor Bae, concederle amnistía especial y liberarle inmediatamente como gesto humanitario para que también él pueda volver a su hogar junto a su familia", ha subrayado Harf.

"El Gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando de forma activa en su caso", ha añadido.