Enlaces accesibilidad

Obama: "No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Mandela"

  • Los líderes internacionales homenajean al carismático líder sudafricano
  • Frederik De Klerk, último líder del apartheid, también ha lamentado su muerte
  • El rey expresa su "consternación" por el fallecimiento de un "amigo cercano"

Por
Obama: "Mandela hizo más de lo que se puede esperar de cualquier hombre"

Nunca antes un líder había cosechado tal consenso.  La muerte de Nelson Mandela ha desatado un aluvión de condolencias en todos los rincones del mundo. Y todas para elogiar la figura del hombre que venció el apartheid y reconcilió a Sudáfrica. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha anunciado que viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, la semana próxima para asistir al funeral en memoria del expresidente sudafricano que se celebrará en Johannesburgo.  También lo harán otros líderes mundiales.

Entre los más llamativos, Frederik De Klerk, el último presidente del apartheid, que ha asegurado en una entrevista a BBC: "Su mayor legado es que, en líneas generales, estamos en paz entre nosotros".

Uno de los primeros en lamentar la pérdida del carismático expresidente sudafricano ha sido Barack Obama. "No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Nelson Mandela", ha afirmado el mandatario de EE.UU. en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Obama ha asegurado que Mandela "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y ha deseado que su legado continúe inspirando a la humanidad. También ha ordenado que las banderas ondeen a media asta.

"Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", ha dicho. "El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos".

Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió

El presidente norteamericano, que visitó Sudáfrica junto a su familia el pasado verano (boreal), se entrevistó con familiares de Madiba en Johannesburgo mientras el exmandatario ya se encontraba hospitalizado por su delicado estado de salud. Obama, junto a su esposa Michelle, visitó la celda donde Mandela permaneció encarcelado 27 años, y calificó entonces al premio Nobel de la Paz como un "héroe para el mundo".

Y otro héroe de la lucha antiapartheid y Premio Nobel de la Paz, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, es otro de los que más llora su muerte. "Mandela nos ha enseñado a vivir juntos", ha afirmado. También el Congreso Nacional Africano ha asegurado que "el mundo ha perdido a un coloso y a la personificación de la humildad, la igualdad, la justicia y la paz".

Mandela nos ha enseñado a vivir juntos

"Siempre echaremos de menos a Tata Mandela", Papá Mandela en zulú, ha dicho por su parte la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, que ha dicho que todo el continente está "desolado". Mandela "simboliza el espíritu del panafricanismo y la solidaridad en la lucha de la humanidad contra el 'apartheid', la opresión y el colonialismo", ha añadido.

Homenajes a "Madiba" en Europa y Asia

Desde Europa, los líderes de varios países y organismos comunitarios han querido mostrar también sus condolencias y su particular homenaje a "Madiba". Numerosos presidentes de países europeos han recordado a Mandela,  tanto a través de comunicados oficiales como en sus cuentas personales  de la red social Twitter.

El destino ha querido que el fallecimiento del líder africano se haya producido el mismo día en que se ha estrenado en Londres la película Mandela: A Long Way to Freedom, que ha contado con la asistencia de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.  Precisamente el príncipe Guillermo de Inglaterra ha explicado emocionado que "Madiba" fue una figura "extraordinaria e inspiradora".

"Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo", ha asegurado el primer ministro británico,  David Cameron,  al mismo tiempo que ha ordenado que la bandera del Número 10 de Downing Street, de Downing Streetresidencia oficial del  jefe del Gobierno británico, ondee a media asta en su honor. La reina de Inglaterra,  Isabel II, se ha mostrado "profundamente entristecida" por la noticia.

Jefes de Estado y Gobierno de todos los países se han sumado a las condolencias, así como los líderes de las principales instituciones comunitarias. Por ejemplo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, lo ha calificado de "padre" para Sudáfrica y "héroe" para el mundo.

Sudáfrica pierde hoy a su padre, el mundo pierde a un héroe

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también ha lamentado la muerte de Mandela, al que considera uno de los "políticos eminentes" de nuestra era. El último presidente soviético, Mijail Gorbachov, quien "conocía muy bien" al líder sudafricano, ha comentado que este le dijo que la "perestroika" ayudó mucho a la lucha contra el apartheid.

Mandatarios asiáticos también han recordado a Madiba. Por ejemplo, el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha dicho que era "un auténtico gandhiano", en referencia a Mahatma Ghandi, héroe de la indepedencia de la India y de la lucha no violenta. El país ha declarado además cinco días de luto oficial.

Latinoamérica le agradece su lucha

Desde América Latina, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha decretado tres días de luto por Mandela en el país, mientras otros tantos líderes latinoamericanos han dedicado palabras de elogio y admiración por el Premio Nobel de la paz, quien puede considerarse el hombre que acabó con el apartheid y se enfrentó con coraje al racismo.

Por ejemplo, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff ha lamentado la muerte del expresidente sudafricano a través de un comunicado, asegurando que "su ejemplo guiará a aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo."

Un hombre que partió pero que no se va a ir nunca

El también Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, le ha descrito como "un hombre que partió pero que no se va a ir nunca" y que  va a permanecer "en el corazón de su pueblo y de la humanidad".

Reacciones en España

En España tampoco se han hecho esperar las reacciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha definido a Mandela como "un gigante que entró en la Historia". Y ha añadido que "Mandela supo mirar al futuro de su país sin que el odio enturbiara su vista. Ha sido una personalidad irrepetible, que ha encontrdo la fuerza de la persuasiíon de una convicciones firmes, hermanadas con el compromiso severo en favor de sus cociudadanos".

Un gigante entró en la Historia

Por su parte, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubacaba ha dedicado unas palabras a Mandela en su cuenta de Twitter:  "Luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo. Defendió la causa de la Humanidad".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha resaltado la figura de Nelson Mandela como "uno de esos pocos hombres que pueden presumir de haber cambiado la historia". Un símbolo de devoción y sacrificio. Un síbulo universal. 06/12/2013

También el ministro de asuntos exteriores, José Manuel García Margallo, ha explicado en una conexión telefónica con el programa La Noche en 24h, de TVE, que Nelson Mandela es "uno de los pocos hombres que pueden presumir de haber cambiado la Historia gracias a su esfuerzo personal", y ha añadido que se trata de "un símbolo universal".

Mandela es un símbolo universal

El rey Juan Carlos, la reina Sofía y los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de condolencias al presidente sudafricano, Jacob Zuma, en los que expresan su "tristeza y consternación" por el fallecimiento de un "amigo cercano" y una "figura clave de la Historia. Un hombre con espíritu de lucha, en busca de la libertad, la justicia y la paz entre los pueblos".

Ban Ki-moon destaca su vida ejemplar

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado la vida "ejemplar" que ha tenido Nelson Mandela, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.

"Estoy profundamente apenado por la muerte de Mandela, un campeón por la justicia.  Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones  Unidas", ha afirmado Ban en una declaración ante la prensa en la sede de  la ONU en Nueva York.

El secretario general de la ONU ha destacado que la "fortaleza moral" de Mandela fue "decisiva" para acabar con el régimen del apartheid,  e hizo un llamamiento para seguir trabajando por un mundo "mejor y más justos" inspirados por la vida ejemplar del líder sudafricano.

Por su parte, el papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias al presidente de  Sudáfrica en el que ha pedido que Mandela "inspire a las nuevas generaciones" a  "anteponer el bien común y la justicia" a las aspiraciones  políticas.

"Rindo homenaje al firme compromiso demostrado por Mandela en la  promoción de la dignidad humana de todos los ciudadanos y en la  creación de una nueva Sudáfrica basada en los firmes cimientos de la  no violencia, la reconciliación y la verdad", ha apuntado.

El deporte también se acuerda de Mandela

Desde el mundo del deporte también se han multiplicado las condolencias.  El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, ha expresado en nombre de la comunidad internacional del fútbol el pesar y la tristeza por la muerte de "uno de los mayores humanistas de este tiempo" y ha recordado cuando Nelson Mandela fue homenajeado y aclamado por la multitud el 11 de julio 2010 en el Soccer City de Johannesburgo

Ganador de aquel Mundial, el seleccionador español, Vicente del Bosque, ha asegurado en una conexión con el programa La Noche en 24 horas que Mandela "supo utilizar el deporte para lograr aquello que con la política no había conseguido". 

La FIFA también ha dicho que habrá un minuto de silencio en los próximos partidos  internacionales.

También el mejor jugador brasileño de todos los tiempos, Pelé, ha asegurado que el expresidente sudafricano Nelson Mandela fue "un héroe" para él, así como "un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y por la paz en el mundo".

El legendario exboxeador Mohamed Alí también ha rendido tributo al expresidente de Sudáfrica, un hombre que enseñó al mundo lo que es "el perdón a gran escala" y que ahora "es libre para siempre".

Agradecimiento de la familia

Mandla Mandela, nieto del fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela, ha agradecido las muestras de apoyo. "En mi familia reconocemos que Madiba (como se conoce popularmente al antiguo estadista en su país) no nos pertenece sólo a nosotros, sino a todo el mundo. Los mensajes que hemos recibido desde la pasada noche nos han alentado y abrumado", ha dicho en un comunicado.

"La mejor lección que él nos enseñó fue la necesidad de estar preparados para servir a nuestra gente", ha añadido Mandla Mandela.