Enlaces accesibilidad
Muere Nelson Mandela

El deporte rinde homenaje a Nelson Mandela

  • Deportistas de todo el mundo despiden al carismático expresidente sudafricano
  • La Federación Española de Fútbol destaca la "deuda de afecto" con el país
  • Especial muere Nelson Mandela en RTVE.es

Por
El deporte llora a Mandela

El mundo del deporte se ha mostrado consternado por la noticia de la muerte del expresidente de Sudáfrica y  Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, el cual falleció este jueves  a la edad de 95 años después de una larga convalecencia por una  infección pulmonar.

Desde que sobre las 9 de la noche de este jueves cinco de  diciembre el presidente del país africano, Jacob Zuma, anunciase la  muerte de Mandela, reacciones de cientos de deportistas han  inundado las redes sociales en especial Twitter.

Todos ellos, mensajes lamentando el fallecimiento de un hombre que  fue "ejemplo" por su lucha y dedicación a la "igualdad" entre las  personas. Futbolistas, tenistas, jugadores de baloncesto y atletas, entre otros,  el deporte en general lloró la desaparición de un "líder para la  humanidad".

El tenista Rafa Nadal, el jugador de Los Angeles Lakers Pau Gasol,  el ciclista Alberto Contador,  el piloto Jorge Lorenzo, el también  piloto Lewis Hamilton, futbolistas  como Cristiano Ronaldo, Sergio  Ramos, Cesc Fábregas, Gerard Piqué,  Radamel Falcao, David Silva,  Roberto Soldado, la nadadora Teresa  Perales, el palista Saúl  Craviotto o el velocista Usain Bolt son  algunos de los muchos que se  han unido al dolor recordando algunas de  las citas célebres y de  superación de Mandela.

 

 "Descansa en paz Nelson Mandela, has sido un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia y amigos", escribió Nadal en su cuenta de twitter. "Gracias Madiba por tu legado y tu ejemplo. Siempre permanecerás con nosotros", escribió Cristiano Ronaldo.

Especial  también es el recuerdo de la Federación Española de Rugby -cuyo  equipo de 'seven' se encuentra precisamente en Sudáfrica-, un  deporte con el que Mandela unió al país: "Nelson Mandela supo  utilizar toda la fuerza del rugby para unificar un país. Todos  lloramos su pérdida".

Del Bosque: "Supo utilizar el deporte"

Desde el mundo del fútbol, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha asegurado en una conexión con el programa La Noche en 24 horas que Mandela "supo utilizar el deporte para lograr aquello que con la política no había conseguido".

El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, ha expresado en nombre de la comunidad internacional del fútbol el pesar y la tristeza por la muerte de "uno de los mayores humanistas de este tiempo.

"Cuando Nelson Mandela fue homenajeado y aclamado por la multitud el 11 de julio 2010 en el Soccer City de Johannesburgo,  fue uno de los momentos más emotivos para mí. Para él, ver la Copa  Mundial en Sudáfrica 'fue un sueño hecho realidad'", ha añadido.   "Nelson Mandela permanecerá para siempre en nuestros corazones. Los  recuerdos de su inconmensurable lucha contra la opresión, su  inolvidable carisma y su permanente optimismo vivirán siempre en  nosotros y con nosotros", ha concluido.

La FIFA ha comunicado que en señal de duelo las banderas de las 209 asociaciones miembro en la sede de la FIFA ondearán a media asta y habrá un minuto de silencio en los próximos partidos internacionales.

RFEF: "Una deuda de afecto con Sudáfrica"

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha expresado su pesar por la muerte de Nelson Mandela y asegura que siempre guardará en su recuerdo "a quien fuera luchador por las libertades del pueblo sudafricano".

"La Real Federación Española de Fútbol, su presidente Ángel María Villar y la Junta Directiva se quieren sumar a las muestras de dolor por la muerte del quien fuera presidente de la República de Sudáfrica", señala en un comunicado.

"La Real Federación Española de Fútbol", añade, "siempre guardará en su recuerdo a quien fuera luchador por las libertades del pueblo sudafricano, un país con el que el fútbol español tendrá siempre una deuda de afecto, y donde la Selección Nacional de España se proclamó campeón en la Copa Mundial de la FIFA de 2010".

Bach: "Comprendió que el deporte construía puentes"

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, rindió tributo al fallecido Nelson Mandela, a quien definió como "un verdadero hombre de estado" y "un hombre que comprendió que el deporte podía construir puentes y derribar muros".

"Era un verdadero hombre de estado. Un hombre destacado que comprendió que el deporte podía construir puentes, derribar muros y revelare nuestra humanidad común", publica el presidente del COI en la red social twitter.

Pelé: "Fue un héroe para mí"

El mejor jugador brasileño de todos los tiempos, Pelé, aseguró que el expresidente sudafricano Nelson Mandela fue "un héroe" para él, así como "un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y por la paz en el mundo".

"Hoy estoy muy triste. Nelson Mandela fue una de las mayores influencias en mi vida", afirmó el mejor deportista del siglo XX según el Comité Olímpico Internacional a través de la red social Twitter.

Tras conocer la muerte del líder sudafricano, el "rey" del fútbol animó a "todos" a seguir el legado dejado por el expresidente con "propósito y pasión".

Mohamed Alí: "Nació libre en espíritu, ahora es libre para siempre"

El legendario exboxeador Mohamed Alí rindió tributo al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, al que consideró un hombre que enseñó al mundo lo que es "el perdón a gran escala" y que ahora "es libre para siempre".

"Estoy profundamente entristecido por el deceso del señor Mandela", dijo Alí, de 71 años, en un comunicado citado por la cadena NBC News.

"Lo que más recordaré del señor Mandela es que fue un hombre cuyo corazón, alma y espíritu no podían contenerse ni restringirse a través de injusticias económicas y raciales, barras de metal o la carga del odio y la venganza. Nos enseñó lo que es el perdón a gran escala", señaló el expúgil.

"El suyo fue un espíritu que nació libre, destinado a planear por encima del arcoiris. Hoy su espíritu vuela por los cielos. Ahora es libre para siempre", agregó.