Enlaces accesibilidad

Maduro interviene también el sector del automóvil en Venezuela para bajar los precios

  • Dentro de la campaña para controlar la inflación 
  • El presidente venezolano acusa a la oposición del apagón eléctrico
  • Venezuela convierte en ley el "plan de la patria" ideado por Hugo Chávez

Por
Nicolás Maduro regulará por decreto el precio de los coches que se produzcan en el país

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro ha firmado este martes un decreto que interviene el mercado automovilístico para controlar la producción y venta de vehículos nacionales e importados en el país con el objetivo de lograr una bajada en el precio.

"Estamos actuando con mucha fuerza, con mucha claridad para que se avance en la producción, para colocar el precio justo del carro en la puerta para distribuirlo a precio justo", ha dicho Maduro al firmar el decreto en un acto en el Palacio de Miraflores.

El mandatario ha asegurado que el decreto establece la prohibición de que un vehículo usado pueda venderse a un precio superior que uno nuevo, una práctica habitual en Venezuela.

Tal como había anunciado el lunes al anticipar el contenido del decreto, Maduro ha explicado que decidió una flexibilización de la llamada Ley de Ilícitos Cambiarios para que los particulares puedan abrir cuentas en moneda extranjera para importar vehículos.

El sector automovilístico es uno de los que sufren en mayor medida los problemas de abastecimiento del país, con distorsiones tales como que un vehículo usado pueda llegar a costar más que uno nuevo.

El Gobierno de Maduro lleva adelante una ofensiva contra los altos precios y la escasez tomando controvertidas medidas como la intervención de establecimientos comerciales para bajar los precios en porcentajes del 50% o más.

El presidente ha asegurado que se han detectado ventas con una sobrefacturación del 1000% con relación al precio de costo y comerciantes que recibieron dólares al precio oficial por parte del Estado y venden sus productos en base al valor del dólar paralelo ilegal, que puede ser 10 veces más caro.

Culpa del apagón al "sabotaje"

Maduro ha asegurado también que el apagón que el lunes por la noche dejó a oscuras a buena parte del país solo pudo haber sido causado por una acción de "sabotaje" y ha asegurado tener pruebas para demostrarlo.

"Aquí están las pruebas, aquí están parte de las pruebas", ha afirmado mientras mostraba unas fotos del conductor que se desprendió del tendido eléctrico en el estado Guárico (centro) y causó un cortocircuito que derivó en el apagón.

Acompañado por el ministro de Energía, el mandatario ha señalado en una intervención televisada que "jamás" en los 30 años de funcionamiento del sistema afectado se produjo un fallo de ese tipo y ha asegurado tener "una hipótesis muy cercana de cómo pudieron romper este conductor".

"Hay trabajadores aquí que tienen 20, 25 años preparados para actuar frente una circunstancia como esta y nunca les había tocado actuar porque estos son sistemas muy seguros que solo con un sabotaje pueden ser vulnerados a este nivel", ha manifestado.

El mandatario ha pedido buscar a los "responsables directos" y preguntarse a "quién beneficia quitarle la electricidad a todo un pueblo".

Según Maduro, con el apagón "sectores de la derecha" querían llevarlo "a decretar un estado de emergencia y suspender las elecciones" municipales de este domingo, cuando dijo estar dispuesto a ir a votar hasta con una vela si fuera necesario.

"No me queda duda que el móvil del crimen era llevarnos a una oscuridad de varios días (...), no lo van a lograr", ha dicho.

El apagón dejó sin luz durante algunas horas de la noche del lunes a varios estados del centro y occidente de Venezuela, debido a un fallo en la misma conexión eléctrica que generó una situación similar hace tres meses.

Inmediatamente tras el apagón, Maduro puso en emergencia a la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad, y este martes ha reiterado que se mantienen en máxima alerta para garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

Venezuela aprueba el "plan de la patria" ideado por Chávez

También el chavismo ha impuesto este martes su mayoría parlamentaria para aprobar y convertir en ley el llamado "Plan de la Patria", el programa de Gobierno ideado por el fallecido Hugo Chávez y que Maduro ha asumido como propio.

Tras una sesión marcada por amargos cruces entre los diputados oficialistas y opositores, el plan fue aprobado entre gritos de "Chávez vive" y "Viva la patria" por parte de los parlamentarios chavistas, quienes defendieron el programa como un legado del fallecido mandatario (1999-2013).

"Esta es la palabra de Hugo Chávez que tiene que servirnos de orientación a nosotros", ha afirmado el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el chavista Diosdado Cabello, durante la sesión.

Cabello ha señalado que el plan, que traza el camino de Venezuela hacia el socialismo, es de "obligatorio cumplimiento" y ha sostenido que después de la Constitución es el documento de "más importancia que rige los destinos del país" en los casi seis años que restan del mandato de Maduro.

La oposición se ha opuesto a su aprobación, alegando que su trámite no cumplía con los pasos legales para sancionar una ley y cuestionando varios de los objetivos establecidos en el plan, como la unión cívico-militar y las metas vinculadas con la producción de alimentos.

"Ustedes hablan dentro de los objetivos estratégicos y generales que van a aumentar la producción de alimentos, nada de eso se ha logrado hasta ahora. Ustedes han destruido la fuerza productora", ha asegurado el diputado opositor William Dávila, dirigiéndose a la bancada chavista.

Maduro ya había anticipado a fines de noviembre que el "Plan de la Patria" se sumará a los poderes especiales que recibió para legislar sin control del Parlamento a través de una Ley Habilitante que ya le permitió aprobar dos leyes para "proteger al pueblo" en materia económica.

El programa de gobierno, redactado en 2012 por Chávez de cara a las elecciones del 7 de octubre del año pasado, fue nuevamente presentado tras la muerte del gobernante, el pasado 5 de marzo, en los comicios del 14 de abril, que fueron ganados por Maduro, con la promesa de continuar el programa de su mentor político.

El plan define cinco objetivos: defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar la construcción del socialismo; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político; desarrollar una nueva geopolítica internacional, y contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

Estas ambiciosas metas fueron objeto de burla en las redes sociales y de críticas de la oposición.