Enlaces accesibilidad

La candidata opositora rechaza los resultados electorales en Honduras y llama a la movilización

  • Xiomara Castro rechaza los datos emitidos por el Tribunal Superior Electoral
  • Ha convocado a una movilización pacífica el próximo domingo en Tegucigalpa

Por
La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, durante la rueda de prensa ofrecida el 29 de noviembre de 2013 en Tegucigalpa (Honduras)
La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, durante la rueda de prensa ofrecida el 29 de noviembre de 2013 en Tegucigalpa (Honduras)

La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, exprimera dama, ha asegurado este viernes que no acata los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras que favorecen al oficialista Juan Orlando Hernández.

Castro, además, ha llamado a una movilización "pacífica" en las calles de Tegucigalpa el próximo domingo.

"Nuestra posición es inclaudicable, irrenunciable, mientras no se nos permita ingresar al sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no vamos a acatar los resultados emitidos por este tribunal electoral", ha subrayado Castro en una comparecencia ante la prensa.

La también esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya ha afirmado comparecer cinco días después de las elecciones "para reiterar que hemos encontrado innumerables pruebas de la asquerosa y monstruosidad con la cual están robando a nuestro pueblo hondureño la Presidencia de la República".

"Desconocemos la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto de este bochornoso asalto", ha añadido.

Los resultados oficiales preliminares del TSE, cuando se han escrutado  alrededor del 80% de los votos, dan más de siete puntos de ventaja a Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, contra  Xiomara Castro.

La oposición exige revisión "acta por acta"

Antes de su mensaje, la secretaria de Actas del partido Libre, Ricci Moncada, ha presentado un informe sobre las inconsistencias que aseguran haber hallado en muchas actas electorales.

En el informe, Libre pide "que se proceda a la revisión y constatación acta por acta incorporada al sistema contra el resumen de resultados y las actas en físico de cada una de las 16.135 Mesas Electorales Receptoras (MER) en el nivel electivo presidencial y con la presencia de Libre, para lo cual debe procesarse el cien por cien de las actas de conformidad con la ley".

También ha solicitado una "auditoría internacional postelectoral" para constatar y demostrar las vulnerabilidades, alteraciones y falsificaciones de documentos electorales y sus resultados de las elecciones del domingo pasado.

Según el último informe preliminar del TSE, Hernández suma 36,49% contra 28,78 de Castro, que ha asegurado que demostrarán "que el triunfo de Libre fue la voluntad del pueblo hondureño con sus votos del 24 de noviembre y este triunfo está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa".