Enlaces accesibilidad

Tomás Gómez deja su escaño en el Senado "por coherencia" tras su oposición al nuevo CGPJ

  • El líder del PSM ya dijo que lo haría por la nueva composición del CGPJ
  • Por la elección del juez que decide sobre el conflicto de la sanidad en Madrid

Por
Tomás Gómez, secretario general del PSM, renuncia a su escaño en el Senado

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado este miércoles que renuncia a su acta en el Senado por "coherencia" y por su disconformidad con el apoyo de los socialistas para que el juez que decide sobre la privatización de seis hospitales en Madrid, Gerardo Martínez Tristán, forme parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una comparecencia en el Senado, Gómez ha indicado que su decisión busca la "coherencia" y se produce después de que el acuerdo de renovación del CGPJ, pactado entre otros partidos por el PSOE, recoja al "único de los 5.000 jueces de España" al que el PSM ha recusado.

Tomás Gómez deja acta de Senador

En su intervención, el dirigente madrileño ha asegurado que es una renuncia "simbólica", que representa la posición de toda la Federación Socialista Madrileña contra este juez, y que se debe interpretar como un gesto de "rebeldía contra el PP" por proponerlo para el CGPJ.

"Una lectura en otro ámbito sería equivocada", ha agregado, acerca de su enfrentamiento con la dirección federal del PSOE por aceptar la inclusión de este juez en la lista de candidatos al Consejo.

"No tiene que ver", ha insistido, aclarando que no se van con él los otros senadores socialistas madrileños. El representa a todos, ha agregado, como secretario general del PSM y máximo responsable de la recusación contra Martínez Tristán. Si este juez no puede encargarse, según los socialistas madrileños, de resolver el contencioso por la privatización sanitaria, "no puede servir como miembro del órgano de gobierno de los jueces de España".

Pide que se interprete como un gesto de "rebeldía" contra el PP

El socialista no ha aclarado por qué ha anunciado este miércoles esta decisión, cuando el mismo lunes se conoció la inclusión de Martínez Tristán entre los candidatos al pactarlo así el PP con su partido, el PSOE. Además, insistido en que dimitir es lo "coherente" y que quiere poder seguir "de la mano" de los que "luchan" contra la política sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Tomás Gómez ha asegurado que podría escudarse en la "literalidad" de sus primeras declaraciones sobre este juez, cuando aseguró que dejaría el Senado si tenía que votar directamente su nombre para el CGPJ, cosa que no podía ocurrir porque formaba parte de la lista del Congreso.

"Podría cobijarme en el tenor literal de mis palabras, pero el sentido era mucho más amplio que la literalidad. Votar la mitad de la lista es facilitar toda la lista en la que sí está el juez", ha argumentado.

El secretario general del PSM ha vuelto a cargar contra el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán,  por no considerarlo "neutral" para juzgar qué ocurre con la sanidad madrileña ya que juega un papel "clave" para que se complete "la privatización". Su inclusión en la lista del CGPJ por el PP es el "pago".

Gómez ya avisó a Rubalcaba

Gómez ya había alertado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que dejaría su escaño en el Senado si el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluía al presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán.

Los recursos contra la resolución de la Consejería de Sanidad de Madrid para privatizar seis hospitales de la comunidad se resolverán en dicha Sala; esta decisión provocó el rechazo de los socialistas madrileños que pidieron la recusación de Martínez Tristán.

Según la tesis del PSM, el magistrado tiene una relación de matrimonio con una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha y una relación "demasiado directa" con el PP, puesto que fue "impulsado" por este partido, según Gómez, para formar parte del Consejo General del Poder Judicial.

Tomás Gómez ya había enviado una carta a Rubalcaba en la que le explicaba que si la lista con los nuevos vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces llegaba a la Cámara Alta con el nombre de Martínez Tristán, entregaría su acta de senador "por coherencia con sus principios y valores".