Enlaces accesibilidad

Rajoy insiste en el segundo aniversario del 20-N que sus políticas "ya están dando resultados"

  • Dice que su fin es "crecer y crear empleo", lo que permitirá "tener más ingresos"
  • Critica a la oposición por no aportar medidas para ayudar a salir de la crisis

Por
Se cumplen dos años de la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles, justo cuando se cumple el segundo aniversario de la victoria del PP en las elecciones generales del 20-N, que sus reformas para mejorar la competitividad de la economía "ya están dando resultados".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha contestado así a las preguntas del diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela que le ha recrimiando que sus reformas "castigan a los más débiles" y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha culpado de que sus políticas están generando "más jóvenes parados".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que sus medidas "están funcionando" y su fin es "crecer y crear empleo", lo que permitirá "tener más ingresos" en las arcas públicas para financiar los servicios públicos.

Por su parte, el líder de la oposición ha pedido al presidente del Gobierno que las iniciativas que se tomen en relación al empleo juvenil "pasen por esta cámara y tengan el mismo grado de acuerdo que antes del Consejo Europeo de junio" y ha criticado que el desempleo entre los jóvenes ha aumentado en el tiempo que lleva el PP en el Gobierno.

Rajoy reprocha a la oposición que no ayuden a salir de la crisis

El secretario general del PSOE ha preguntado a Rajoy si sería capaz de volver a una oficina del Inem a "hacerse la foto" como hiciera antes de las elecciones generales. "Yo creo que no porque había más parados, con menos derechos, con menos posibilidades de empleo, con menos ayudas por sus políticas y su reforma laboral", ha argumentado.

Además, Rubalcaba ha hecho balance de estos años de legislatura que, a su juicio,  se ha caracterizado por los recortes en Educación, en Sanidad, en Dependencia,  en derechos laborales y en democracia, con "pucherazos electorales"  como la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha presentado por la  presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que este martes  se debatió en la Cámara Baja.

En respuesta,  Rajoy ha recordado una vez más la herencia recibida del Gobierno socialista,  que durante los últimos años de Zapatero "el desempleo creció en 3,4 millones de  personas" y que no dio "recetas" en su momento para salir de la crisis.

También el presidente ha criticado que ahora tampoco aporte soluciones y ha defendido sus recortes porque han sido "reformas estructurales de calado" y medidas "específicas" para luchar contra el paro juvenil. Así, ha citado la ley de Emprendedores, la del sistema financiero o la propia reforma laboral, así como la puesta en marcha del contrato de formación y aprendizaje, la formación profesional dual, los incentivos fiscales y a la Seguridad Social para la contratación indefinida de jóvenes o la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Asimismo ha asegurado que en octubre bajó un 7% el desemplo juvenil y que ha sido posible gracias a "las reformas estructurales que se han hecho en estos dos años",  lo que, a su parecer,  demuestra que se ha roto la tendencia (al alza) y que en España empieza el crecimiento económico y la creación de empleo".