Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Venezuela aprueba los poderes especiales para Maduro

  • El Parlamento ha aprobado la conocida como "Ley Habilitante"
  • Nicolás Maduro podrá gobernar por decreto durante un año
  • Promete poner en marcha un plan contra la corrupción

Por
El Parlamento de Venezuela aprueba los poderes especiales para Maduro

El Parlamento de Venezuela ha aprobado este martes en la segunda y última votación una ley que otorga poderes especiales al presidenteNicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año, con los que el mandatario ha prometido poner en marcha un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía.

El presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, ha declarado "aprobada" la ley, tras una votación artículo por artículo del proyecto, conocido como "Ley Habilitante".

Nicolás Maduro ha asegurado que en enero próximo iniciará una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción, y que implantará una "nueva ética" para transformar "todo".

"Estoy planificando una ofensiva, la puedo llamar una ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero del año 2014 con la Ley Habilitante", ha asegurado.

La Asamblea ha discutido la ley, que ya fue aprobada en una primera votación el pasado jueves, después de que el partido oficialista, el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) promoviera la expulsión de una diputada de la oposición.

Maduro solicitó estos poderes especiales para, según él, combatir en la "guerra económica" desatada por los "especuladores" y la "burguesía" contra el Gobierno, y de la que responsabiliza al aumento de precios en el país. La inflación en Venezuela está por encima del 54%.

El gobierno venezolano ya ha tomado diversas medidas económicas polémicas para obligar a un descenso de los precios de bienes de consumo.

"Herramienta necesaria"

El mandatario ha seguido de cerca la votación a través de mensajes en su cuenta de la red social Twitter, desde donde ha cuestionado a la oposición por rechazar su petición de poderes especiales.

Los diputados chavistas han defendido la ley como una herramienta necesaria  para "robustecer la lucha contra la corrupción y asumir la lucha contra  la guerra económica", frente a las críticas de la oposición, que votó  en bloque en contra de la iniciativa.

"Es una ley para el rescate de la ética ciudadana y para una nueva  economía (...). La tarea ahora es urgente, esos empresarios que están  contra el país nos están obligando en este momento a librar una batalla  contra la usura, la especulación", ha dicho la diputada Tania Díaz, del  oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Maduro afirma que desde su llegada a la presidencia el pasado abril,  tras unas elecciones impugnadas por la oposición, sectores opositores y  empresariales le declararon una "guerra económica" que necesita  enfrentar con estos poderes especiales.

También ha señalado que su Gobierno trabaja para lograr el  establecimiento de un "nuevo orden económico interno", y ha asegurado que  2014 será un año de crecimiento económico y prosperidad social.

"Nada más contrario a la democracia"

Por su parte, el diputado opositor Andrés Velásquez ha considerado la ley como un golpe a la división de poderes.

"Consideramos que no haya nada más contrario a la democracia que esta ley habilitante. Hoy una vez más este parlamento claudica su responsabilidad de gobernar", ha señalado.

Los diputados chavistas controlan la Asamblea después de que la diputada Marían Aranguren fuese sustituida por Carlos Flores, definido por el oficialismo como un “chavista”. 

Esta "maniobra política", según denuncia la oposición, abrió el camino para que el oficialismo sumara el voto necesario para la mayoría de tres quintos requerida (99 de los 165 diputados) para aprobar los poderes especiales.

El debate fue seguido también en las afueras del Parlamento, en el centro de Caracas, por una concurrida manifestación de seguidores del chavismo para expresar su respaldo a la ley.