Enlaces accesibilidad

Acuerdo "amplio" de seis grupos políticos para la renovación de los jueces del CGPJ

  • CiU, PNV, IU y UPN se unen a PP y PSOE para designar a ocho vocales
  • El PP escogerá tres, dos el PSOE y CiU, PNV e IU elegirán uno cada uno
  • Los 12 miembros que eligen los jueces se conocerán la semana que viene

Por

PP, PSOE, CiU, PNV e IU han llegado a un "acuerdo amplio" para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde el pasado mes de septiembre, según han informado fuentes parlamentarias.

El escrito, que además de estos grupos lleva la firma de UPN, miembro  del Grupo Mixto, se ha registrado en el Congreso un minuto antes de que  concluyese el plazo a las 20:00 horas.

El acuerdo parlamentario se ha cerrado con la entrada a última hora de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA),  que horas antes había criticado duramente la negociación, que había  calificado de "oscura y partidista", y en la que no quería tomar parte.

Según  ha explicado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en ese intervalo  ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien les ha  llamado para que se sumaran al pacto proponiendo un nombre.

Lara ha subrayado que IU quería influir en el Consejo para que haga un  trabajo "serio y sólido", que "falta le hace", para que la Justicia  avance hacia el sentido que está esperando la sociedad.

Los jueces avalados por el PP serán mayoría

Congreso y Senado deben elegir a 12 vocales de entre jueces y   magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho   vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

De los ocho juristas de reconocido prestigio que debe elegir el Parlamento, el PP propondrá tres, el PSOE dos, y CiU, PNV e Izquierda Unida, uno de cada uno, según estas fuentes.

Los otros 12 miembros del CGPJ, escogidos entre jueces y magistrados, podrían conocerse el próximo martes. Los elegidos tienen que salir de la lista  que el CGPJ envió a las Cámaras con los candidatos proclamados por la  Junta Electoral; en principio, siete llegarán con el aval del PP y cinco con el PSOE, informa Europa Press.

Así, de los 20 vocales, el PP se habría reservado la mitad, que, con el presidente, que se elegirá después, le otorgan la mayoría  absoluta. Los otros diez se reparten entre PSOE (siete), y CiU, PNV e IU,  con un representante cada uno.

En el Congreso se elegirá a Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial  promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado  auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del  País Vasco.

En el Senado los propuestos son Vicente Gilarte y  María Angeles Carmona Vergara, seleccionados por el PP; Pilar  Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE, y Mercé Pigem,  diputada de CiU y portavoz nacionalista de Justicia en legislaturas  anteriores. 

 

La propuesta  registrada en el Congreso llevaba la firma de UPN, miembro del Grupo  Mixto, que no ha propuesta ningún jurista, por lo que todo apunta a que  apoyará a uno de los jueces de esa lista, Juan Manuel Fernández  Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra,  compartido con el PP.

Gallardón ve "un antes y un después"

El ministro de Justicia ha destacado que el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios marca "un antes y un después". "Creo que es muy bueno para todo el sistema judicial que, en lugar de la contienda política totalmente legítima en otras materias, en este caso haya habido un amplio consenso del Congreso y el Senado", ha subrayado.

En los pasillos del Congreso, Gallardón ha destacado que el acuerdo es uno de los más extensos de la historia de la democracia e incorpora a grupos parlamentarios que no estaban en anteriores consensos.

"Tenemos que estar profundamente agradecidos a los grupos por el ejercicio de responsabilidad que han hecho", ha insistido el ministro de Justicia, que ha recordado que el nuevo CGPJ contará con una "doble legitimación", la que dan los propios jueces proponiendo unos vocales, y los miembros designados por los grupos parlamentarios.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha destacado el reconocido prestigio y la competencia de los nombres propuestos, entre los que está el socialista Álvaro Cuesta, exdiputado y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE.

Desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho notar la pluralidad de los grupos que han rubricado el acuerdo y se ha felicitado por la rapidez de esta ocasión, en comparación con otras veces.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, cree que con este acuerdo se logra el objetivo de reflejar "sensibilidades diversas" en el seno del CGPJ, de forma que los miembros de este organismo "no sigan a pies juntillas ningún dictado, ninguna orden" y no se reproduzca en las votaciones "aquello de conservadores, no conservadores y el resto".

Desde el mundo judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha tachado de "satisfactorio" el acuerdo mientras que Jueces para la Democracia (JpD) le ha restado importancia al defender que los que definirán la línea del CGPJ no serán estos ocho juristas, sino los 12 jueces que serán nombrados próximamente.

Aprobados por las Cámaras la próxima semana

El pacto que iba a cerrar el listado del CGPJ estaba previsto que se acordase el día 11 de noviembre pero el PSOE pidió su aplazamiento por enfermedad de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes parlamentarias han explicado a Servimedia que la pretensión es que los candidatos puedan comparecer este mismo viernes en la Comisión de Nombramientos del Congreso y del Senado para recibir el visto bueno correspondiente. Después, previsiblemente el martes que viene, serán ratificados y aprobados oficialmente por el Pleno de ambas cámaras.

La toma de posesión de todos los nuevos vocales del CGPJ será, previsiblemente, una vez que el rey haya recibido el alta hospitalaria tras la operación a la que será sometido este jueves.