Enlaces accesibilidad

Bruselas pide aunar crecimiento y consolidación fiscal como prioridad para toda la UE en 2014

  • La Comisión pide que los ingresos y gastos favorezcan al crecimiento
  • Facilitar los créditos y combatir el desempleo, entre sus prioridades para 2014
  • La CE ve "divergencias importantes" sociales y de desempleo entre los 28

Por
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presenta hoy las recomendaciones nacinonales sobre los desequilibrios económicos.
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La Comisión Europea (CE) ha señalado la restauración de los  préstamos, la lucha contra el paro, la consolidación fiscal, la  potenciación del crecimiento y la competitividad y hacer que las  administraciones públicas sean más eficientes como las políticas prioritarias en el conjunto de la UE para 2014.  Así lo recoge su informe anual publicado este miércoles sobre  crecimiento de la Unión Europea (ver .PDF en inglés).

En materia de consolidación fiscal, la Comisión ve como prioridad la necesidad de que esa consolidación fiscal sea una mezcla de ingresos y gastos que favorezcan el crecimiento, poniendo más énfasis en la calidad del gasto público y en la modernización de la administración en todos los niveles.

También destaca que los países con más margen de maniobra fiscal -como por ejemplo Alemania- deberían  "estimular la inversión privada y el consumo", por ejemplo a través de recortes de impuestos y reducciones de las cotizaciones sociales. Sobre impuestos, éstos deberían ser diseñados para favorecer el  crecimiento: menos carga fiscal al trabajo y más al consumo y medio  ambiente.

A la vez pide que se protejan "de  recortes presupuestarios la inversión a largo plazo" en educación,  investigación e innovación, energía y protección del clima. Además, ha señalado que se deberían desplazar los impuestos del trabajo al consumo, la propiedad o la contaminación (los denominados impuestos verdes). La Comisión señala, por otra parte, la necesidad de proteger y atender las necesidades de los más vulnerables.

Restaurar el crédito, una prioridad

Bruselas señala que la media de déficit presupuestario en la UE se ha reducido a aproximadamente la mitad desde el pico del 7% del PIB registrado en 2009. En cualquier caso, ha alertado de que los niveles de deuda "siguen siendo altos" y que pueden llegar al 90% del PIB el año próximo antes de que empiecen a caer.

Además, la Comisión cree prioritario restaurar el crédito, y en ese sentido recuerda que los esfuerzos para crear una unión bancaria en la UE "reforzarán la capacidad de los bancos para gestionar riesgos en el futuro".

En todo caso, pide "hacer más a corto plazo", como mejorar los regímenes de insolvencia empresarial o personal, preparar a los bancos para nuevos requisitos de capital y facilitar más el acceso de las compañías a la financiación.

Crecimiento, competitividad y desempleo

Por lo que respecta al crecimiento y la competitividad, la CE indica que se han registrado "progresos insuficientes" en lo que se refiere a abrir los mercados de bienes y servicios a la competencia, en particular en el sector de la energía y las profesiones reguladas, y ha apuntado la necesidad de mejorar los sistemas de investigación.

En la lucha contra el paro, la CE pide centrarse en reforzar el "apoyo activo y la formación" de los desempleados por medio de unos servicios públicos de empleo mejorados o de garantías para los jóvenes, así como modernizar los sistemas educativos. Bruselas solicita más políticas activas de empleo y más formación y apoyo para los parados. En opinión de la Comisión, los países deben "controlar los salarios" y que éstos aumenten en lína con la productividad.

Por último, la CE insta a los Estados miembros a hacer sus servicios públicos más eficientes mejorando la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, impulsando los servicios en línea y reduciendo la burocracia.

Divergencias en las condiciones sociales y en los niveles de desempleo

Además, la Comisión Europea ha señalado que existen "divergencias importantes" en las condiciones sociales y en los niveles de desempleo entre los Estados miembros de la UE del centro y de la periferia. El Ejecutivo comunitario llegó a esta conclusión tras elaborar un "marcador" basado en cinco indicadores sociales y de desempleo que presentó como parte de su ejercicio de supervisión de la situación económica en los socios comunitarios.

Los cinco indicadores que ha considerado la CE son: desempleo,  desempleo juvenil, número de jóvenes que no siguen educación o  formación, crecimiento de los ingresos familiares, porcentaje de  población en riego de pobreza, y desigualdades en los ingresos.

Desde 2008, persiste la divergencia entre países centrales y periféricos

"Desde 2008, persiste la divergencia entre países centrales y periféricos", ha dicho en rueda de prensa el comisario europeo de Empleo, Lazslo Andor, quien ha recalcado que las diferencias son muy claras sobre todo en los niveles de desempleo, desempleo juvenil y en el número de jóvenes implicados en procesos de formación.

La CE destacó que mientras que los ingresos de los que realmente disponen los hogares siguen creciendo en los países centroeuropeos, en los periféricos se ha producido una caída del 10% entre 2010 y 2012, en parte debida a la bajada de los salarios, al recorte del gasto en protección social y al aumento de los impuestos.

Ha aumentado el riesgo de pobreza para los niños

Las tasas de pobreza también han aumentado en la periferia, mientras que estos niveles permanecieron sin grandes cambios en los países centrales. La más afectada, según la CE, ha sido la población en edad de trabajar, pero también ha aumentado el riesgo de pobreza para los niños como consecuencia del empeoramiento de la situación de sus padres.

Las desigualdades en cuestión de ingresos también han empeorado en los países del sur y la periferia, y en muchos de ellos se ha acentuado también la polarización y segmentación del mercado de trabajo, incidió el comisario.

Bruselas alerta también de que los sistemas impositivos son cada vez menos redistribuitivos, lo que ha contribuido al aumento de las desigualdades. Andor ha subrayado, además, que las cifras demuestran que en la mayoría de países los impuestos que pagan las personas con salarios más bajos han crecido pese a que desde el principio de la crisis se recomienda hacer lo contrario para reforzar la demanda de bienes y servicios.

La economía europea está todavía lejos de crear los puestos de trabajo que se necesitan

"Esta crisis social representa un peso en el crecimiento a corto plazo porque debilita la demanda, pero también amenaza con debilitar a largo plazo la competitividad europea", ha afirmado el comisario, quien advirtió del riesgo de contagio incluso para los países más resistentes. "La recuperación que estamos experimentando es todavía muy frágil y desigual", ha añadido.

El comisario europeo de Trabajo ha afirmado que "la economía europea está todavía lejos de crear los puestos de trabajo que se necesitan". Por ello ha considerado crucial que los Veintiocho impulsen sus políticas de empleo, mejoren sus servicios públicos de empleo y aumenten su inversión en capital humano.