Enlaces accesibilidad

Irán descarta un acuerdo inminente sobre su programa nuclear

  • Lo ha anunciado su ministro de Exteriores
  • Las negociaciones se pueden reanudar en diez días

Por
U.S. Secretary of State Kerry, EU High Representative for Foreign Affairs Ashton and Iranian Foreign Minister Mohammad Zarif speak together during the third day of closed-door nuclear talks at the Intercontinental Hotel in Geneva
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, la Alta representante de la UE, Catherine Ashton y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif durante las conversaciones sobre le programa nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, anunció que "hay pocas posibilidades" de que este sábado se pueda firmar un acuerdo para rebajar las inquietudes que causa su programa nuclear en la comunidad internacional.

Zarif indicó que las negociaciones podrían reanudarse de aquí a dos semanas, al tiempo que adelantaba: "Es poco probable que las negociaciones continúen mañana y concluirán esta noche".

Las declaraciones de Zarif se produjeron tras una reunión con la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea y coordinadora de las potencias del Grupo 5+1, Catherine Ashton, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Después de ese encuentro, Ashton empezó un examen "en detalle de lo que se necesita hacer para llevar adelante las negociaciones nucleares con Irán", señaló su portavoz, Michael Mann.

"Quedan sin resolver muchas cuestiones", señaló la parte iraní,  un comentario en el que coincidieron a lo largo del día los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido, en breves declaraciones a la prensa.

Fuentes que acompañan al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, indicaron igualmente que había cuestiones que seguían "obstaculizando" la conclusión de un acuerdo.

Tres días de negociaciones

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre seis potencias del G 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) y Teherán están en su tercer día y se han hecho más difíciles según avanzaba la revisión de los detalles del documento de bases del acuerdo.

Esta ronda de reuniones entre los países del G 5+1 estaba previsto que durara dos días, pero se decidió prolongarlo ante la clara posibilidad de alcanzar un acuerdo para frenar el avance del programa nuclear iraní.

Una ola de optimismo que invadió el entorno de las negociaciones con la llegada de los responsables de la diplomacia de EEUU, Francia Reino Unido y Rusia, pero luego se fue haciendo más y más evidente que sería difícil acortar las diferencias en un lapso tan breve.

Fuentes diplomáticas han señalado que ha sido Francia la que mostró la posición más dura, por considerar que el contenido del acuerdo no iba suficientemente lejos como para eliminar los riesgos de las actividades nucleares de Irán.