Enlaces accesibilidad

El ELN anuncia que liberará a un ingeniero secuestrado desde hace más de un año

  • Se trata de un ingeniero agrónomo capturado el 30 de julio de 2012
  • Este lunes liberó a otros tres trabajadores secuestrados

Por

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, ha anunciado este martes su decisión de liberar "por razones humanitarias" a Andrés Montes Ceballos, un ingeniero agrónomo secuestrado desde el 30 de julio de 2012. El anuncio se produce horas después de que la segunda guerrilla de Colombia liberase a otros tres trabajadores colombianos secuestrado, que han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El ELN indica en un comunicado que "antes de conformar la comisión humanitaria" encargada de recibir al ingeniero espera "un pronunciamiento" de la Compañía Agrícola La Sierra, empresa chilena para la que trabajaba Montes Ceballos, a la que la guerrilla ha exigido que abandone Colombia.

La misma guerrilla entregó el lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja a tres trabajadores colombianos que tenía secuestrados desde el pasado 10 de septiembre, y aunque el CICR no dio sus nombres indicó que fueron retenidos el 10 de septiembre de 2013 en el municipio de Saravena, lo que coincide con el caso de los tres empleados cautivos del Oleoducto Bicentenario.

Negociaciones con el ELN

Cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció en agosto de 2012 los "acercamientos" con las FARC, invitó también al ELN a sumarse bajo esas mismas condiciones. Sin embargo, los especialistas consideran que se deben mantener negociaciones separadas con ambos grupos.

La oferta del presidente Juan Manuel Santos de negociar con el ELN, segunda guerrilla del país, con unos 1.500 combatientes en sus filas, empezó a gestarse hace unos meses y tomó fuerza con la liberación del geólogo canadiense Gernot Wobert, secuestrado por ese grupo durante más de siete meses.

Santos, que reconoció recientemente haber establecido contactos con el ELN, había exigido a la guerrilla la liberación de todos los secuestrados como condición necesaria para iniciar unas eventuales conversaciones de paz.