Enlaces accesibilidad

Snowden se ofrece a colaborar con Alemania para esclarecer el espionaje de EE.UU.

  • Se entrevista en Moscú con un parlamentario de Los Verdes
  • "Decir la verdad no es un crimen", dice en una carta a Merkel
  • El Gobierno alemán, cauto pero receptivo

Especial: El espionaje de EE.UU. 

Por
Reaparece Snowden ofreciendo ayuda a Alemania

El exanalista de la CIA Edward Snowden estaría dispuesto a cooperar  con todo el mundo que quiera esclarecer el espionaje, según ha  asegurado este viernes su asesor legal, Anatoli Kucherena, después de  que la prensa alemana informara de que su cliente está dispuesto a comparecer ante la Justicia de ese país.

Snowden "está dispuesto a cooperar con todos (...) aquí no hay  ninguna prohibición. Él mismo decide con quien se relaciona y cuando",  ha dicho Kucherena a la agencia Interfax.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó el jueves en su edición digital de que Snowden está dispuesto a comparecer como testigo tanto ante la Justicia como ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemanes.

Así lo aseguró el parlamentario de Los Verdes y miembro de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, Hans-Christian Ströbele, quien mantuvo ayer una reunión secreta con Snowden en la capital rusa.

Este viernes, Ströbele ha precisado que el extécnico de inteligencia preferiría testificar ante el Congreso de los EE.UU. El parlamentario alemán ha asegurado también que Snowden "está sano y con buen aspecto" y "ha dejado claro que sabe mucho".

Carta de Snowden a Merkel 

El extécnico de la CIA entregó al parlamentario una carta para la canciller alemana, Ángela Merkel, el Bundestag y la Fiscalía.

En la misiva, Snowden critica que EE.UU. trate "el disenso como una traición" y habla de una "campaña sostenida de persecución" que le forzó a huir a Rusia. "Decir la verdad no es un crimen", insiste

"Cuando se resuelvan las dificultades que rodean mi situación humanitaria, estaré en condiciones de cooperar en la búsqueda responsable de los hechos", dice Snowden en el texto, en el que también se compromete a aclarar "la verdad y autenticidad de los documentos".

"Confío en que con la ayuda de la comunidad internacional, el Gobierno de los EE.UU. abandonará esta conducta dañina", añade.

No obstante, el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que con sus informaciones ha provocado la mayor crisis diplomática de EE. UU. con sus aliados en décadas,  le dijo a Ströbele que debido a su complicada situación, ya que Estados  Unidos le retiró el pasaporte y no podrá declarar en persona.

Gobierno alemán receptivo

El Gobierno alemán se ha mostrado cauto ante estas informaciones. El  ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, ha asegurado que Berlín "encontrará la forma de hacer posible esta conversación, una vez que Snowden esté preparado".

Poco después el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha matizado estas declaraciones enmarcándolas en los intentos de Berlín por aclarar en detalle "las acusaciones" de que EEUU ha capturado millones de metadatos de comunicaciones en Alemania y que mantuvo pinchado un móvil de la canciller Angela Merkel durante años.

"Nuestra postura desde el principio ha sido la de tomarnos muy en serio las informaciones de espionaje a los ciudadanos alemanes y a la canciller y tratamos de cooperar con nuestros socios americanos para aclarar lo sucedido", ha indicado Seibert, recalcando la importancia de las relaciones bilaterales

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado asimismo que el gobierno no se inmiscuye ni en la preparación de comisiones parlamentarias ni en posibles procesos judiciales ya que no entra dentro de sus competencias.

Lo que sí ha asegurado Seibert es que por el momento "no ha habido contacto directo" del Gobierno alemán con Snowden y que la carta que entregó a Ströbele "no ha llegado a Cancillería".

Con respecto a la posibilidad de conceder asilo a Snowden, Seibert ha recordado que "el Gobierno alemán constató en junio que no se daban las condiciones" para otorgarle esta condición al extécnico de los servicios secretos estadounidenses y que en la actualidad el contexto no ha cambiado.

Por su parte, el presidente de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, el socialdemócrata Thomas Oppermann, ha abogado por buscar una fórmula para que el exanalista de la NSA pueda ayudar a Alemania a aclarar el alcance del espionaje estadounidense.

"Si hay posibilidades de escuchar a Snowden como testigo -sin ponerle en peligro y sin arruinar completamente las relaciones entre Alemania y EEUU- debemos hacerlo", manifestó en su cuenta personal de Twitter.