Enlaces accesibilidad

Cronología de la tragedia del Madrid Arena

  • Se cumple un año de la avalancha que le costó la vida a cinco jóvenes
  • Aún no ha finalizado la investigación judicial para esclarecer las causas

Por

La próxima madrugada se cumple un año de la tragedia del Madrid Arena, el pabellón municipal en el que se celebraba una macrofiesta de Halloween durante la que se desencadenó una avalancha en la que murieron tres jóvenes y resultaron heridas muy graves otras dos, que fallecieron en los días siguientes.

Estas son las fechas que resumen lo ocurrido desde la madrugada del suceso:

Noviembre 2012

Día 1. - Mueren tres jóvenes - Katia Esteban Casielles, Cristina Arce de la Fuente y Rocío Oña Pineda- y otras dos resultan heridas muy graves- Belén Langdon y María Teresa Alonso- al ser aplastadas en una avalancha humana en una fiesta de Halloween organizada por la empresa Diviertt en el pabellón municipal Madrid Arena.

- La Policía decide que continúe la fiesta para desalojarla gradualmente y apunta que una bengala pudo provocar la avalancha durante la actuación del DJ Steve Aoki.

- El vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, dice que según Diviertt no se superó el aforo e indica que el Ayuntamiento no es responsable.

- Asistentes a la fiesta aseguran que había menores y no les pidieron el DNI.

Día 2. - Ana Botella dice que mientras sea alcaldesa de Madrid no cederá "nunca más" propiedades municipales para eventos similares.

Día 3. - Fallece Belén Langdon, de 17 años, la única víctima menor de edad.

Día 5. - La Policía presenta las actas que demuestran que el Madrid Arena carecía de licencia. El Ayuntamiento dice que cumplía la normativa.

Día 6. - Diversos medios informan de que Ana Botella viajó a Portugal dos veces, en visita privada, inmediatamente después de la tragedia.

Día 7. - El atestado policial concluye que el aforo "estaba sobradamente sobrepasado" y "un número indeterminado, pero muy importante de personas", que hacía 'botellón', "tomó al asalto" el recinto, al iniciarse la actuación de Steve Aoki.

- Diviertt dice que la seguridad competía a Seguriber, contratada por el Ayuntamiento.

Día 13. - Dimite Pedro Calvo, concejal de Economía y presidente de la empresa municipal Madridec, propietaria del pabellón Madrid Arena, tras anunciarse su posible imputación, que no se ha materializado.

Día 20. - Miguel Ángel Flores declara ante el juez y culpa al Ayuntamiento y a la Policía Municipal de la tragedia.

Día 21. - La alcaldesa destituye al consejero delegado de Madridec, José Angel Rivero, y al director gerente, Jorge Rodrigo Domínguez.

Día 28.- El recuento de entradas confirma que se vendieron 16.791, un 58,4 % más del aforo permitido.

Día 29. - Muere María Teresa Alonso, lo que eleva a cinco el número de fallecidas en la avalancha.

Diciembre 2012

Día 19.- El Ayuntamiento aprueba el dictamen de la Comisión de Investigación con el rechazo de la oposición, que pide la dimisión de Botella.

- Suspenden a María Cabeza Quirós, directora de Madridec.

Día 27.- Miguel Ángel Flores es detenido. Al día siguiente queda en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros.

Febrero 2013

Día 4.- El juez imputa al exconcejal de Seguridad y delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, al director de Emergencias, Alfonso del Álamo, y a la exdelegada de Seguridad Fátima Núñez. A continuación De Guindos dimite.

Mayo 2013

Día 28.- El juez ordena investigar el patrimonio de Miguel Ángel Flores, su hermano José María y de Diviertt, así como abrir pieza separada para saber si ha habido movimientos en sus cuentas o enajenación de bienes.

Junio 2013

Día 11.- La Fiscalía pide investigar las responsabilidades penales del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, los mandos policiales Óskar de Santos y Gerardo del Rey y el responsable de Seguridad de Madridec, Rafael Pastor.

Día 19.- El juez ve "causa" para abrir pieza separada para depurar las responsabilidades penales de la cúpula policial por falsedad en documento oficial. Cita como imputado al director de Diviertt, Santiago Rojo.

Octubre 2013

Día 1.- Los abogados de las víctimas señalan que, según el recuento provisional, se vendieron 16.841 entradas y el promotor obtuvo unos beneficios de 455.927 euros en el evento.

Día 22.- Amigos de Katia Esteban reúnen 23.000 firmas para que el Ayuntamiento cambie el nombre del pabellón y rinda homenaje a las víctimas.

Día 24.- Ana Botella dice que está dispuesta a estudiar que se cambie el nombre del pabellón municipal en el que hace casi un año murieron cinco jóvenes en una avalancha humana durante una fiesta de Halloween.

Día 28.- Imputan al empleado que abrió la puerta por la que entraron 2.500 jóvenes sin control al Madrid Arena.