Enlaces accesibilidad

Arranca el juicio contra los exdirectores de 'News of the World' por las escuchas ilegales

Por
La exdirectora ejecutiva de News of the World, Rebekah Brooks, a su llegada a la corte Old Bailey de Londres
La exdirectora ejecutiva de News of the World, Rebekah Brooks, a su llegada a la corte Old Bailey de Londres

Los exdirectores del News of the World Rebekah Brooks y Andy Coulson afrontan desde este lunes el inicio del juicio por las escuchas telefónicas ilegales practicadas por ese periódico y acusaciones de soborno a cargos públicos. Rebekah Brooks, que fue consejera delegada de News International -la filial británica del imperio del magnate Rupert Murdoch-, y Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro, David Cameron, han llegado al tribunal penal de Old Bailey, donde se espera que se proceda a la elección del jurado.

El escándalo de los pinchazos ilegales en la prensa dejó en evidencia los métodos de los medios sensacionalistas británicos y acabó con la carrera de numerosos policías y periodistas. Actualmente se debate en el Reino Unido un nuevo marco regulador para la prensa, sin que de momento se haya alcanzado un acuerdo entre los periódicos y los partidos.

Se espera que este martes empiecen los alegatos de la fiscalía, entre restricciones impuestas a la prensa e incluso a los parlamentarios británicos, a quienes se ha pedido que se abstengan de hacer comentarios sobre el caso para evitar interferencias.

El juicio a estos dos periodistas, que comparten banquillo con otros seis acusados, ha suscitado una gran expectación en el Reino Unido por sus implicaciones para la prensa del país e incluso para el jefe del Gobierno, amigo personal de los dos principales imputados. Brooks y Coulson, ambos de 45 años, están acusados de conspirar para interceptar comunicaciones, así como de supuestos sobornos a cargos públicos.

El proceso puede salpicar al Gobierno británico, pues tanto Brooks como Coulson son amigos personales del primer ministro, David Cameron, de quien el segundo fue jefe de prensa, y al magnate estadounidense Rupert Murdoch, propietario del ya desaparecido News of the WorldThe Sun y The Times en el Reino Unido.

Conspiración para interceptar comunicaciones

Concretamente, los dos están procesados por conspirar con el exjefe de noticias del News of the World Ian Edmonson, de 44 años, el antiguo director gerente, Stuart Kuttner, de 73, y otras personas para acceder ilegalmente a buzones de voz de móviles entre el 3 de octubre de 2000 y el 9 de agosto de 2006.

Brooks está además acusada de dos cargos de conspirar con otros para cometer mala conducta en cargo público en relación con el pago a funcionarios, uno entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de enero de 2012 y el otro entre el 9 de febrero de 2006 y el 16 de octubre de 2008.

La periodista afronta otros dos cargos de obstrucción de la justicia, uno con su antigua ayudante personal Cheryl Carter, de 49 años y también imputada, entre el 6 y el 9 de julio de 2011, con quien habría intentado eliminar del archivo del periódico siete cajas con material relevante.

El otro cargo acusa a Brooks, a su esposo, Charlie Brooks, y al exjefe de seguridad de News International Mark Hanna de conspirar para obstruir la justicia entre el 15 y el 19 de julio de 2011, cuando presuntamente intentaron ocultar a la Policía que investigaba las escuchas documentos y ordenadores.

Ocho imputados y meses de juicio

Coulson, a su vez, afronta dos cargos, entre el 31 de agosto de 2002 y el 31 de enero de 2003 y entre el 31 de enero y el 3 de junio de 2005, por conspirar con el antiguo corresponsal de realeza Clive Goodman, de 56 años, y otras personas para sobornar a cargos públicos.

Los ocho imputados -Rebeka y Charlie Brooks, Coulson, Edmonson, Kuttner, Carter, Hanna y Goldman- niegan las acusaciones. Se espera que el proceso empiece este lunes con la elección del jurado y que la fiscalía comience sus alegatos en días posteriores, entre previstas restricciones a la prensa.

El juicio por las escuchas, que durará varios meses, supone la primera vez que se sientan en el banquillo directores de tabloides británicos -la influyente prensa sensacionalista- en relación con sus prácticas informativas.

El caso de las escuchas estalló en 2011 cuando se descubrió que el News of the World había pinchado de forma sistemática el teléfono de famosos y gente corriente para obtener exclusivas. La detención de varios empleados del rotativo llevó a que su propietario, Rupert Murdoch, lo clausurara el 10 de julio de 2011, mientras la Policía investigaba los pinchazos y pagos ilícitos a autoridades.

El caso de las escuchas llevó a una revisión de las prácticas periodísticas en el Reino Unido por parte del juez Brian Leveson, quien recomendó introducir un estatuto para la autorregulación del sector cuya redacción es aún fuente de disputa entre el Gobierno y los medios de comunicación.