Enlaces accesibilidad

El director del CERN: "La única forma de salir de la crisis es no recortar en investigación"

  • Los ganadores del Príncipe de Asturias de Investigación 2013 han defendido la ciencia
  • El director del CERN afirma que España es un "socio fiable" de la institución
  • Peter Higgs y François Englert han recordado a Robert Brout, otro descubridor del bosón

Por
Higgs, Englert y Hauer hablan de los recortes en ciencia

El representante de uno de los galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación 2013, el director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, ha manifestado en rueda de prensa en Oviedo, que la "única forma recuperarse de esta crisis y moderar una posible crisis futura" es "no recortar en la investigación".

Así, ha señalado que la investigación educa a los jóvenes y les proporciona la "base para el bienestar en los años venideros", por lo que "recortar en exceso en ciencia es recortar a largo plazo".

En este sentido también se han pronunciado los otros dos galardonados por el descubrimiento de una partícula subatómica que podría ser el bosón de Higgs, considerada clave para la comprensión del Universo. Aparte del Premio Príncipe de Asturias 2013, los científicos -sin el CERN- también han obtenido el Premio Nobel de Física 2013.

El investigador Peter Higgs ha apuntado que España, hace 30 años estaba "bastante por detrás de Europa en cuanto a apoyo a la ciencia", pero que en los últimos años se ha situado entre los países que están a la vanguardia. "Sería una pena que si descendiera el apoyo a la ciencia por problemas económicos [España] se quedará detrás de nuevo", ha sentenciado.

Por su parte, el investigador belga François Englert, ha indicado que si la ciencia fundamental y su aplicación "pierde importancia en general" y como sucede en muchos países, no se invierte en ella, no se daría la "creatividad suficiente" para desarrollarla.

"La ciencia fundamental se expande mediante la educación y da a las personas la capacidad de acceder a la racionalidad", ha subrayado Englert, quien ha señalado que la ciencia elimina la barrera de la intolerancia y de "otro tipo de cosas que han sido negativas para Europa y también para países como España".

Participación española en el CERN

Respecto a la deuda del Gobierno español con el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que según se reveló en febrero ascendía a la mitad de la cuota de 2012 y la totalidad de 2013, Heuer ha manifestado que "España es un socio fiable del CERN" y que el Ministerio de Economía y otras instituciones están haciendo "todo lo que pueden para que se normalice la situación".

El director general del CERN ha afirmado que "hay un poco de retraso" con las cuotas, pero que no está insatisfecho con la situación entre el Ejecutivo español y el CERN.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 de I+D+i, está previsto que el Gobierno destine al CERN 110,6 millones de euros, de los que 35,6 millones de euros se destinarán a la cobertura de cuotas pendientes.

Explicación del bosón de Higgs

Sobre la razón por la que Higgs, Englert y el CERN han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2013, el descubrimiento y experimentación del bosón de Higgs, el director general del CERN ha relatado que gracias al descubrimiento de una partícula subatómica que prácticamente se ha confirmado que podría ser el bosón de Higgs, "ahora sabemos por qué podemos existir".

El director del CERN explica de forma básica el bosón de Higgs

Han descubierto una partícula subatómica compatible con el bosón de Higgs, una partícula elemental de la naturaleza propuesta en el Modelo Estándar de Física de Partículas, que es una teoría que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas y las partículas elementales que componen toda la materia.

El resultado de los experimentos llevados a cabo en el CMS (un detector en el Gran Colisionador de Hadrones, el LHC) y ATLAS (otro de los experimentos que trabaja en la búsqueda del bosón de Higgs), en julio de 2012, fue preliminar.

Según explica el CERN, el bosón vive muy poco antes de desintegrarse en "partículas ligeras y estables" que revelan sus propiedades. El modelo estándar predice la frecuencia y modo de desintegración del bosón.

En marzo de 2013 el CERN presentó nuevos resultados preliminares sobre la partícula encontrada en 2012. Los investigadores encontraron que la nueva partícula se parece cada vez más a un bosón de Higgs, ya que está asociada al mecanismo que da masa a partículas elementales.

Otros científicos en la teoría del bosón

La teoría sobre el bosón de Higgs empezó a perseguirse en 1964. Los investigadores que más han trascendido han sido Peter Higgs -que en repetidas ocasiones se ha mostrado en desacuerdo con llamar a la partícula subatómica bosón de Higgs-, François Englert y Robert Brout, investigador que falleció en 2011, aunque ha habido más científicos implicados en el desarrollo de esta teoría.

Preguntado por esos investigadores, el físico Peter Higgs ha explicado que se le atribuyó a él el reconocimiento por el desarrollo de la teoría en la difusión de una conferencia en 1972, un hecho que ha considerado "desafortunado" y cree que "es una pena" que el Comité de los Nobel no ampliase el reconocimiento al resto de investigadores.

A juicio de Englert, el Comité de los Nobel "tiene sus reglas", considera que ha decidido dar el premio a la parte teórica de la investigación y no a la experimental y no ha querido comentar nada más al respecto.

Religión y ciencia

Por otra parte, preguntado por la relación entre la partícula subatómica que podría haber dado origen al Universo con un 'Dios creador' -el bosón de Higgs también se conoce popularmente como 'partícula de dios'-, Higgs ha manifestado que no es creyente, pero que si hay personas que creen que Dios creó el Universo, no hay conflicto con la teoría científica.

"Los que hablan de religión y los que hablan de ciencia invaden la propiedad de los otros. Reconozco que es posible tener creencias firmes y ser científico, no es incompatible", ha sentenciado el físico.