Estado de emergencia en el este de Australia por la peor oleada de incendios en una década

  • 2.000 bomberos trabajan para contener unos 60 focos activos
  • Hay varias localidades evacuadas y se teme que la situación empeore
  • Las llamas han arrasado 37.000 hectáreas y destruido al menos 208 casas

Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Las autoridades de Nueva Gales del Sur han declarado este domingo el estado de emergencia debido a la oleada de incendios, la peor en una década, que afecta este estado del este de Australia y que amenaza con agravarse en los próximos días.

El jefe de Gobierno estatal, Barry O'Farrell, ha dicho que la medida da poderes especiales a los servicios de emergencia durante 30 días, incluidas órdenes de evacuación y el corte del suministro de gas y electricidad, ante el riesgo de que se junten los tres principales focos que arden en la zona de Blue Mountains.

"Nos estamos preparando para lo peor, aunque esperemos lo mejor", ha dicho O'Farrell en declaraciones recogidas por la televisión ABC.

El comisionado del Servicio de Incendios Rurales (RFS), Shane Fitzsimmons, dijo que los bomberos se enfrentan a unas "condiciones sin paralelo" en la región de Blue Mountains y calificó la situación en esa región como extremadamente seria ante el riesgo de que se forme un frente único.

Localidades evacuadas

En esta zona se ordenó la mañana de este domingo la evacuación de las localidades de Bell, Mount Tomah y Berambing, mientras que en Mount Irvine y Mount Wilson alertaron que ya es demasiado tarde para salir al encontrarse numerosas carreteras cortadas.

"No estamos hablando de vaciar Blue Mountains. Pero la realidad es que estos fuegos suponen un significativo y extenso riesgo y amenaza para las comunidades de todo Blue Mountains", dijo Fitzsimmons.

El comisionado alertó de un agravamiento de los incendios a causa de la entrada de viento seco del noroeste en las próximas horas y un aumento de las temperaturas.

Peligro en los próximos días

"Potencialmente, la zona entera de Blue Mountains y Hawkesbury, incluidos lugares como Kurrajong, estarán en peligro los próximos días", avisó Fitzsimmons.

"Hasta ahora hemos visto una devastación y destrucción extraordinaria y hay un potencial real para que haya mucha más a medida que avance la semana", añadió.

Cerca de 2.000 bomberos trabajan para contener unos 60 focos activos, 15 de los cuales están fuera de control, que forman un frente de más de 300 kilómetros.

Desde el jueves, las llamas han arrasado 37.000 hectáreas y destruido al menos 208 casas, además de causar la muerte de un hombre de 63 años, que falleció cuando combatía el fuego cerca de su casa en Lake Munmorah, a 124 kilómetros al norte de Sídney.

La actual crisis se compara a los incendios denominados "Navidad Negra", que comenzaron el 25 de diciembre de 2001, duraron unas tres semanas y arrasaron unos 3.000 kilómetros cuadrados de terrenos en Nueva Gales del Sur, así como unas 121 viviendas.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1421