Enlaces accesibilidad

Caso Faisán

Víctimas y sindicatos policiales piden que se investigue al responsable político del chivatazo

Por
Víctimas de terrorismo y sindicatos de policía piden investigar al responsable político del chivatazo a ETA

Asociaciones de víctimas del terrorismo y sindicatos policiales han pedido que se investigue quién ordenó el chivatazo a ETA en 2006 tras conocer la sentencia del caso Faisán.

La Audiencia Nacional ha condenado este miércoles a los dos mandos policiales Enrique Pamies y José María Ballesteros a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por revelación de secretos aunque les absuelve de colaboración con banda armada.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha alertado este miércoles de que los últimos responsables del chivatazo a ETA están actualmente sentados en el Congreso de los Diputados cobrando un sueldo de todos los españoles.

"Los culpables están ocupando un asiento en el Congreso, eso es infame y vergonzoso", ha protestado la presidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo después de la sentencia que condena a un año y medio de prisión por revelación de secretos a dos mandos policiales.

Pedraza ha recordado que el líder del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió durante mucho tiempo que el soplo a ETA en el bar Faisán era "una infamia", algo que cree que ha quedado demostrado que es falso en la sentencia emitida por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

"Hoy queda claro que el chivatazo sí existió", ha insistido advirtiendo de que "por culpa" de ese soplo a la organización terrorista, ETA pudo tener acceso a financiación y después de eso matar a trece personas más.

Recurrir la sentencia al Tribunal Supremo tendría un coste de entre 10.000 y 12.000 euros, según han explicado a Europa Press fuentes de la AVT, que dadas sus dificultades económicas ha pedido ayuda económica a los ciudadanos que quieran apoyarles, a través de las redes sociales.

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), ha subrayado por su parte que la condena de la Audiencia Nacional "demuestra que hubo chivatazos y la colaboración de dos policías con la organización terrorista" ETA.

Sin embargo, le gustaría que la Justicia "siguiera trabajando y llegara hasta el final, que se investigara quién fue esa persona, ese alto mando, que dio el chivatazo, porque está claro que estos dos policías no actuaron de una manera libre, sino porque recibieron una orden de más arriba".

El SUP cree que Pamies y Ballesteros son "cabezas de turco"

El mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP), al que está afiliado Ballesteros, considera que la sentencia ha sido impuesta por un tribunal pero "empujada" desde el Gobierno y el PP que ya tienen unos "cabezas de turco".

En declaraciones a Efe, José María Benito, portavoz del SUP, ha reiterado su apoyo y confianza a la inocencia de los mandos condenados, quienes han sido víctimas, en su opinión, de una justicia "politizada" y de un "montaje" en la investigación de la filtración a ETA en el bar Faisán.

Un montaje, ha asegurado Benito, que tenía como objetivo ocultar a los "verdaderos culpables" del chivatazo al que ha contribuido el presidente de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Alfonso Guevara, quien "limitó el derecho de las defensas" por no permitir que se facilitaran pruebas que demostraban que la investigación de la filtración contenía manipulaciones.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Antonio Calleja, ha mostrado su "profunda y tremenda decepción" por la sentencia. En declaraciones a Efe, el secretario del sindicato mayoritario en las escalas superiores del cuerpo y al que está afiliado Pamies, ha señalado que su defensa recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia, al considerar que no se han tenido en cuenta "ninguna de las peticiones" de los letrados de los acusados.

"La sentencia de la Audiencia es una copia del informe del equipo que investigó la filtración que apuntaba como responsables a Pamies y Ballesteros", ha destacado Calleja para quien la sala tercera de lo Penal de la Audiencia ha asumido por completo la tesis de los policías que desde el principio acusaron a los dos agentes.

La CEP pide investigar la "instancia política" del chivatazo

La Confederación Española de Policía (CEP) está "decepcionada" por la sentencia no resuelve la "instancia política" que, a su juicio, decidió el chivatazo.

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la CEP, Ignacio López, que cree que la sentencia "debería haber abordado de forma más ambiciosa el verdadero motivo de este delito, que era favorecer un proceso de carácter político".

De este modo, ha subrayado que "ningún policía toma una decisión de ese calibre si no es auspiciada por un control político", bien una "instrucción" o bien "presiones", de modo que la sentencia "no cierra" en su opinión lo que pasó en el bar Faisán de Irún el 4 de mayo de 2006.

Noticias

anterior siguiente