Enlaces accesibilidad

Italia no sabe qué hacer con el cuerpo del criminal nazi Erich Priebke

  • El cuerpo se encuentra en el aeropuerto militar de Roma
  • El funeral fue suspendido el martes
  • Incidentes entre antifascistas y ultraderechistas
  • Priebke fue el responsable de la matanza de las Fosas Ardeatinas

Por
Italia no sabe qué hacer con el cuerpo del criminal nazi Erich Priebke

El destino del cuerpo del excapitán de las SS Erich Priebke, muerto el 11 de octubre, continúa siendo un quebradero de cabeza para las autoridades italianas.

El cadáver del criminal nazi, fallecido a los 100 años mientras se encontraba en arresto domiciliario en Roma, ha sido trasladado al aeropuerto militar de la capital, en Pratica di Mare. Se desconoce su destino final.

Funeral suspendido

El funeral por Priebke, que tenía haberse celebrado el martes, fue finalmente suspendido.

El lugar elegido era el Instituto San Pío X en Albano Laziale, primera sede en Italia de la Fraternidad San Pío X, la congregación tradicionalista católica fundada por el obispo cismático francés Marcel Lefevbre. De acuerdo con esta tendencia, la ceremonia iba a celebrarse por el rito tridentino (anterior al Concilio Vaticano II).

Sin embargo, el prefecto de Roma (de donde depende Albano Laziale), Giuseppe Pecoraro, prohibió la entrada a la capilla de un grupo de ultraderechistas, para evitar que la ceremonia se convirtiera en una exaltación nazi, según informan medios italianos.

Ante esta situación, el sacerdote que debía oficiar la misa decidió suspenderla.

En el exterior del templo, grupos de vecinos y de manifestantes antifascitas recibieron al coche fúnebre con gritos de "asesino", "verdugo" y "somos todos antifascistas". El alcalde de Albano Laziale ya había advertido de que el pueblo rechazaba que Priebke fuera enterrado en su suelo.

Posteriormente, las protestas degeneraron en enfrentamientos entre antifascistas y ultraderechistas, con intervención de la Policía.

Hasta este momento, continúa siendo una incógnita el lugar donde recibirán sepultura los restos de Priebke, aunque el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauer, ha propuesto que el cuerpo del ex oficial nazi sea incinerado y las cenizas desperdigadas en una localidad desconocida. Sin embargo, la familia tendría que dar su aprobación.

La matanza de las Fosas Ardeatinas

Erich Priebke fue uno de los responsables de la muerte de 335 italianos y 75 judíos fusilados por los nazis en las Fosas Ardeatinas el 24 de marzo de 1944 en represalia por la muerte, el día anterior, de 33 soldados alemanes en un atentado de los partisanos en la romana Via Rasella.

Finalizada la II Guerra Mundial, Priebke fue internado en un campo británico de prisioneros de guerra, del que escapó en 1946 para huir a Argentina.

En el país sudamericano permaneció hasta ser descubierto en 1994, lo que supuso su extradición a Italia, donde permanecía en arresto domiciliario.