Enlaces accesibilidad

Fitch pone en perspectiva negativa la deuda de EE.UU. a dos días de llegar al techo de deuda

  • La agencia podría rebajar la calificación crediticia estadounidense en el futuro
  • Fitch, junto a Moody’s, mantiene por ahora la máxima nota a la deuda estadounidense
  • S&P, en cambio, quitó a EE.UU. la triple A en agosto de 2011 y la rebajó a AA+

Por
La sede de Fitch en Nueva York
La sede de Fitch en Nueva York

La agencia de calificación Fitch ha puesto la calificación crediticia de Estados Unidos en perspectiva negativa, lo que implica que está reconsiderando la nota que otorga a la deuda estadounidense, que por ahora sigue siendo la máxima, y que podría rebajarla en el futuro.

Fitch, al igual que Moody’s, mantiene la triple A, la nota más alta que otorgan las agencias de calificación a los títulos de un país, a la deuda estadounidense. Por el contrario, Standard & Poor’s rebajó por primera vez en agosto de 2011 la nota de EE.UU. de AAA hasta AA+, un nivel por debajo, debido al desacuerdo hasta última hora para elevar el techo de endeudamiento ese verano.

El anuncio tiene lugar cuando quedan menos de dos días para que demócratas y republicanos eviten una suspensión federal de pagos, aunque Fitch señala en un comunicado su convencimiento de que Estados Unidos saldrá de ese atasco político.

"Aunque Fitch sigue creyendo que el límite del techo de la deuda se incrementará pronto", la práctica política en Washington de crear crisis como arma negociadora y la reducción de la flexibilidad financiera "podrían aumentar el riesgo de una suspensión de pagos", ha señalado la agencia.

Fitch añade que espera decidir como muy tarde para finales del primer trimestre de 2014 si mantiene o reduce la calificación de la deuda estadounidense.

Disminuye la confianza en el dólar

La entidad resalta también que las prolongadas negociaciones para aumentar el techo de la deuda "reducen la confianza en el papel del dólar estadounidense como principal divisa mundial de reserva", ya que "arrojan dudas sobre la fe total y el crédito de EEUU".

"Esta 'fe' es una razón clave por la que la calificación AAA de EEUU puede tolerar un nivel sustancialmente mayor de deuda pública" que otros países con la máxima calificación, según Fitch.

Fitch ha advertido de que la repetición continuada de estas crisis políticas forzadas en Washington sobre el incremento del techo de la deuda "daña también la confianza en la eficacia del Gobierno y las instituciones políticas de EEUU, así como en la coherencia y credibilidad de su política económica".

"También tendrá algún efecto perjudicial en el economía de EEUU", añade el documento de la agencia de calificación.

"Urgencia" de actuación

El Departamento del Tesoro ha señalado que este anuncio de la agencia de calificación refleja la "urgencia con la que el Congreso debe actuar" para evitar la suspensión de pagos.

"El anuncio refleja la urgencia con la que el Congreso debe actuar para eliminar la amenaza de la suspensión de pagos sobre la economía", ha indicado a Efe un portavoz del Tesoro estadounidense.

Garantizados los valores del Tesoro

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EEUU, Harry Reid,  ha advertido este martes de que, si no se logra un acuerdo lo antes posible para elevar el techo de endeudamiento, las agencias de calificación podrían rebajar esta misma noche la nota de la primera economía del mundo.

El anuncio de Fitch se ha rpoducido después de que Reid alertase en el pleno del Senado de que "la agencias de calificación están hablando ya de rebajar la calidad de la deuda estadounidense esta misma noche".

La agencia de calificación ha señalado que, si bien confía en que en Washington se cerrará un acuerdo para aumentar a tiempo el techo de la deuda federal, si eso no llegar a ocurrir asume que habrá "suficiente voluntad política y capacidad" para garantizar que los valores del Tesoro se pagan "totalmente y a tiempo".

En agosto de 2011, la agencia Standard & Poor's rebajó por primera vez en su historia la calificación de EEUU de AAA, la más alta, a AA+, un nivel por debajo, debido al desacuerdo hasta última hora para elevar el techo de endeudamiento ese verano.