Enlaces accesibilidad

Rubalcaba cree que la negociación del nuevo modelo autonómico debería empezar ya

  • El líder de la oposición ve bien publicar las balanzas fiscales
  • Lara (IU) cree que el problema actual es que se reparten "migajas"

Por
Rubalcaba cree que es el momento de iniciar la negociación sobre financiación autonómica

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este lunes que la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica debería empezar ya, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado que se abordará en el segundo semestre de 2014.

Rubalcaba ha reconocido que no han abordado este asunto en el seno del partido, pero ha recordado que el sistema actual, aprobado por el último Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, acaba su vigencia este año y que "hay que negociar uno nuevo" para cumplir la ley.

Sobre el anuncio de Rajoy de publicar las balanzas fiscales a finales de diciembre, Rubalcaba ha manifestado que le parece "bien".

El presidente del PP se ha comprometido ha publicar estos datos y a abordar la reforma de la financiación autonómica en la segunda mitad del próximo año después de que el presidente de Madrid, Ignacio González, haya exigido este lunes reformar con "urgencia" un modelo que "no satisface a nadie".

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este lunes que "solidaridad y fraternidad" sean pilares en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica y ha incidido en el que el problema es que actualmente se reparten "migajas" porque "han vaciado" la Hacienda Pública.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el líder de IU sobre el debate abierto sobre el reparto de fondos del Estado entre las autonomías y el papel que debe tener Cataluña y ha insistido en que debe tenerse en cuenta que, cuando se negocia el reparto de recursos públicos del Estado, se afecta a todos los ciudadanos.

"Cuando se toman decisiones que afectan al conjunto, la gente tiene que opinar. Todos formamos parte de un todo", ha defendido respecto a la posibilidad de que el Gobierno pusiera en marcha una negociación bilateral o un trato especial a Cataluña.