Enlaces accesibilidad

Carlos Kalmar: 'En la orquesta de RTVE creamos los programas para interesar al público'

  • La Orquesta y Coro de RTVE propone una temporada muy variada
  • 22 conciertos de abono en los que se interpretarán 55 obras, varias inéditas

Por
La nueva temporada de nuestra orquesta y coro bajo la batuta de Carlos Kalmar

La temporada que la Orquesta y Coro de RTVE iniciará mañana con el estreno de "Fantasía luminosite", del coreano Chang, obra ganadora del XXX Premio Reina Sofía de Composición Musical, se caracteriza por la variación con obras tanto muy conocidas como menos y algunas que la orquesta nunca ha tocado.

En el programa "hay muchas obras muy conocidas y otras completamente desconocidas. Estoy muy orgulloso de poder estrenar mundialmente obras como la Sinfonía 240 de Leif Segerstam" comentó el director de esta formación Carlos Kalmar.

Kalmar explica a RTVE.es que no elaboran los programas de conciertos de una temporada basándose por ejemplo en los consabidos aniversarios de compositores, sino " teniendo en cuenta que el resultado sea interesante para el público y representativo de los que debe ser una orquesta como la de RTVE".

En el nuevo ciclo "vamos a ofrecer un destacado número de obras que la orquesta nunca ha tocado". Entre estas se encuentran piezas de compositores españoles, a los que tradicionalmente esta formación ha dado y sigue dando mucha relevancia. "Queremos darles la oportunidad de escribir su música y presentarla en nuestros conciertos".

Y prácticamente en el mismo apartado de los españoles, podemos incluir a nuestros hermanos, los compositores latinoamericanos. Así la temporada contará con estrenos de obras Agustín García Abril ("Lumen"), Santiago Lanchares u Octavio Vázquez o Leonardo Balada, entre otros.

Una orquesta que trabaja duro

En cuanto al Coro de RTVE, Kalmar recordó que sigue sin director aunque el primer asistente, Javier Corcuera, "trabaja con ellos". Además, se ha invitado a una serie de directores "con los que vamos a trabajar", señaló.

El director se mostró contento de estar al frente de la orquesta con la que dijo que está trabajando muy bien. "Está trabajando duro y los resultados se pueden oír claramente. Quiero que sea una de las absolutamente mejores de toda España y considero que estamos en un buen camino, pero hay muchas cosas por hacer y consolidar el nivel superior de la orquesta", afirmó.

En la vuelta de la Orquesta y Coro de RTVE al Monumental de madrid, se podrán escuchar 22 conciertos de abono, con grandes obras como El Mesias de Haendel; el Requiem KV.626 de Mozart o la Sinfonía número 3 de Beethoven.

También se suman al repertorio obras como la "Fantasía y Fuga" de Bach o el "Divertimento" de Stravinsky o Jan Sibelius. En total, interpretarán 55 obras diferentes y colaborarán como invitados 40 directores y solistas a lo largo de la temporada.

Frübeck y Weller, entre los directores invitados

Rafael Frühbeck de Burgos, una de las batutas más internacionales de la historia de España, participará con la Orquesta en febrero con la Sinfonía número 5 de Beethoven y el titular de la Orquesta Nacional de Bélgica, Walter Weller, lo hará con la Sinfonía número 4 de Schubert o La bruja del mediodía de Dvorák, que interpretará por primera vez la Orquesta de RTVE.

Destaca también la presencia de Yaron Traub, que dirigirá el Concierto para orquesta de B.Bartok.

Entre los solistas figuran Asier Polo y Guillermo Pastrana (violonchelos), Lucas Macías (oboe) y Leticia Moreno (violín).

A estos conciertos se unen las citas extraordinarias como el tradicional Concierto de Navidad, el XII Ciclo de Música Coral, el XIV Ciclo de Jóvenes Músicos, además del concierto homenaje a las víctimas del terrorismo o el da la campaña "Un juguete, una ilusión".

Durante este año, la Orquesta y Coro ha grabado la banda sonora de la serie televisiva Isabel, así como un disco del musical Sonrisas y lágrimas y la banda sonora de la película Zipi-Zape, el club de la canica

Según los responsables de esta formación ya "está solucionado el problema laboral" que surgió a raíz de la propuesta realizada por la dirección de la Corporación de RTVE de modificar su contrato laboral mediante la conversión del personal fijo en fijo-discontinuo, limitando su actividad al período de abono entre octubre y mayo.

En cuanto al público fiel que acude los jueves y viernes a los conciertos de nuestra orquesta, Kalmar asegura estar encantado de la relación yh el contacto que mantiene con él.