Enlaces accesibilidad

Los padres de Asunta se niegan a participar en la reconstrucción de los hechos y a otras diligencias

  • Ambos se han negado "hasta que no se levante el secreto de sumario"
  • El juez cree que la madre estaba con la niña cuando falleció
  • Tanto el padre como la madre han recurrido su ingreso en prisión

Por
Rosario Porto, la madre de Asunta, durante su declaración ante el juez.
Rosario Porto, la madre de Asunta, durante su declaración ante el juez.

El Juzgado de Instrucción número dos de Santiago ha requerido este viernes la presencia de los padres de la niña hallada muerta cerca de Santiago para llevar a cabo una reconstrucción parcial de los hechos y otras diligencias, pero ambos se han negado "hasta que no se levante el secreto de sumario".

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de esta negativa de los padres a colaborar con los investigadores.

Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado de Rosario Porto ya había aconsejado a su patrocinada que no participara en reconstrucciones "ni en ninguna otra diligencia".

A la salida de los juzgados, en el barrio compostelano de Fontiñas, donde se ha reunido con el instructor José Antonio Vázquez Taín, señaló que su cliente se encontraba en el cuartel de la Guardia Civil en Cancelas, muy cerca, y ha añadido que por lo que parece han acudido a la capital gallega en un "viaje de paseo".

Porto ha seguido su recomendación y no se ha prestado a hacer reconstrucción alguna para contrastar absolutamente nada, y tampoco cualquier otra pericia, hasta que se levante el secreto de sumario "y tenga todos los datos" referentes a de qué se le acusa.

"Si yo no sé los cargos, no tengo por qué darle pistas al juez. Si (Porto) me hace caso a mí, no va a ir", ha apostillado Aranguren a los medios.

Preguntado por Alfonso Basterra, ha indicado este letrado que no le notifican la parte que le afecta al exmarido de Porto.

El juez ve "clara" la participación de la madre

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ve "clara" la participación de la madre de Asunta, Rosario Porto Ortega, en su muerte y cree que estaba con ella cuando se produjo su fallecimiento, según recoge el auto remitido a su defensa, que ha tenido acceso Europa Press.

En él, precisa su "motivación" para enviar, en este caso, a la madre a prisión. En concreto, sostiene que, de las diligencias de investigación ya practicadas "se desprende" la supuesta participación de Rosario P.O. en los hechos que se le imputan --homicidio, posible asesinato--.

Para el juez, esta implicación "queda clara" por los "elementos expuestos" por el Ministerio Público, que da por reproducidos y que califica como "brillantes argumentos" para su solicitud de prisión.

Así, sostiene, en primer lugar, que, "a las horas que la menor sufre la ingesta forzada de fármacos --en alusión a la medicación que, según la investigación, se le habría dado para sedarla-- "la imputada estaba con la menor".

Además, argumenta que "a la hora que, presuntamente, se produjo el fallecimiento" y, "atendiendo al contenido gástrico", según las pruebas forenses practicadas, "todo apunta a que estaba con la imputada".  

Recursos de excarcelación

José Luis Gutiérrez Aranguren, que defiende a Porto, y la abogada Belén Hospido, que asiste a Basterra, han presentado esta semana sendos recursos de apelación en los que se pide, por separado, la excarcelación de sus clientes al entender que el auto de prisión emitido por el juez en un inicio no estaba "motivado" y causaba indefensión.

El cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang, la pequeña de origen chino a la que adoptaron cuando todavía no tenía un año y que habría cumplido 13 el lunes 30, fue localizado por dos viandantes sobre un talud y fuentes cercanas al caso han dicho a la agencia Efe que, si bien el cadáver se halló a la una y cuarto de la madrugada del domingo, día 22 de septiembre, la víctima falleció el sábado 21, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.

El magistrado José Antonio Vázquez Taín, que este jueves envió a las partes una nueva providencia motivada, decretó el pasado día 27 el ingreso en la cárcel de los progenitores de la pequeña, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar esta calificación a "asesinato".

Ambos han negado ser los autores del crimen.