Enlaces accesibilidad

Detenido en Bélgica el líder y financiador de la célula yihadista desarticulada en Ceuta

  • Las fuerzas de seguridad detuvieron a nueve integrantes de la célula

Por

La Policía Federal de Bruselas ha detenido a Ismail Abdelatif Allal, alias "Stifo", en su domicilio de Vilvoorde (Bélgica), culminándose así la desarticulación de la célula yihadista de Ceuta cuyos nueve integrantes fueron detenidos recientemente por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

El arrestado tenía pendiente una Orden Internacional de Detención como presunto líder y financiador de dicha célula, que se dedicaba al envío de yihadistas españoles y marroquíes a las filas de Al Qaeda en Siria y que fue desarticulada por los agentes españoles con la detención de nueve personas en dos fases, una el 21 de junio y otra el pasado 16 de septiembre.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas consideran probada su implicación en la preparación logística de los viajes que estos enviados llevaron a cabo hasta la frontera turco-siria, punto de despedida antes de su plena integración en los frentes terroristas que actúan en Siria.

Además de estas funciones, el detenido también desarrollaba un papel de referencia y adoctrinador en el entorno radical islamista ceutí.

Cuando los medios de comunicación difundían noticias sobre fallecidos ceutíes en Siria, que habían sido enviados a hacer la yihad bajo su mando, "Stifo" se encargaba de tranquilizar y dar el pésame a los familiares así como impartir instrucciones precisas sobre lo que deberían manifestar al respecto.

Una célula en Ceuta con conexiones internacionales

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno señaló a "Stifo" como uno de los cabecillas de la red junto a Yassin A.L., alias "Pistu", que fue detenido el 16 de septiembre en Ceuta.

Según el auto judicial que dictó en relación a esta célula, "Stifo" es la persona que habría captado a los primeros ceutíes para que fueran a Siria a luchar con los rebeldes, tres de los cuales fallecieron en el mes de junio del pasado año.

La organización desmantelada en Ceuta era una estructura radicada en España y con conexiones internacionales en Marruecos, Turquía, Siria y Bélgica.

El juez hizo en su auto referencia a la existencia de numerosas investigaciones así como conversaciones telefónicas intervenidas, lo que demostraba que la red yihadista internacional estaba activa y había restablecido el envío de integristas desde Marruecos y Ceuta a territorio sirio.