Enlaces accesibilidad

Andalucía da luz verde a la expropiación temporal de viviendas si existe riesgo de exclusión

  • Con los votos del PSOE e IU y el rechazo del PP
  • Sustituye al decreto-ley antidesahucios recurrido por el Gobierno

Por

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles, con los votos del PSOE e IU y el rechazo del PP, la ley de medidas para garantizar la función social de la vivienda, que sustituye al decreto-ley antidesahucios recurrido por el Gobierno, y que permite la expropiación temporal del uso de la vivienda a los bancos en casos en los que haya riesgo de exclusión social.

Esta ley amplía respecto al anterior decreto, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno, la cobertura sobre personas que pueden verse afectadas por desahucios. Por ello, la expropiación temporal puede ser solicitada también por los avalistas, autónomos y personas con hipotecas puente. Además, esta nueva medida "protege" a los desahuciados por impago del alquiler.

De esta manera, amplían los supuestos de expropiación del uso temporal de la vivienda a aquellos autónomos o trabajadores por cuenta propia que hayan puesto su casa como aval para afrontar los impagos de su negocio y para aquellas personas que hayan avalado con su vivienda el crédito hipotecaria de terceros.

Asimismo, se amplía a los afectados por las hipotecas puente, que hace referencia a aquellos que han adquirido una hipoteca de nueva vivienda sin haber podido vencer el crédito de la vivienda anterior porque finalmente no ha podido venderla.

Además, el texto incorpora la disposición para dar soluciones a personas que van a ser desahuciadas de un régimen de alquiler.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha agradecido el trabajo de la  comisión  parlamentaria y el esfuerzo "que la sociedad ha demostrado".

El PP, que ha votado hoy en contra de la ley a pesar de que en el  decreto se abstuvo, ha argumentado su posición en que se intente buscar  con la norma "la confrontación" con el Gobierno central, ya que entiende  que la ley "solo va a servir a IU en su campaña electoral y al PSOE  para hacer oposición a Rajoy".

El PP considera que el decreto se hizo pensando en el "ruido mediático"

Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martínez, ha considerado que el decreto-ley se hizo pensando más en el "ruido mediático" que en aportar soluciones que el Gobierno debería haber dado hace muchos años. "Muy al contrario, se han incumplido todas las ayudas prometidas en materia de vivienda", ha apostillado.

Además, ha afirmado que los más de 80.000 desahucios que se han producido desde el año 2007 tienen la firma del PSOE y son consecuencia del paro que este partido ha generado. Martínez asegura que los socialistas "no quisieron ver" el problema y "miraron para otro lado".

"Lamentablemente el PSOE apoya esta ley simplemente porque lo exige  IU, lo cual no deja de ser la mayor de las corrupciones que hay en  política, que es gobernar solo pensando en el beneficio propio", ha  añadido Martínez.

PSOE asegura que con esta ley se puede "volver a creer en la política"

El diputado del PSOE-A, Enrique Javier Benítez, ha destacado que el Parlamento andaluz va a aprobar este miércoles una ley sin precedentes en el ordenamiento jurídico autonómico "pero no con la unanimidad deseada".

"Con esta ley los ciudadanos pueden volver a creer en la política y  en las instituciones", ha añadido Benítez.

Mientras, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto, ha asegurado que la "ley es perfectamente constitucional" y da solución "al drama de la vivienda", que no puede ir junto a un "ejercicio de indiferencia política intolerable".

Según ha señalado Nieto, con la aprobación de esta ley y la derogación del decreto de la que proviene, el PP tiene la "oportunidad de poner el kilómetro a cero" y resarcir el daño que ha supuesto el recurso presentado al TC. 

Además, ha afirmado que "da respuesta palpable a un problema cierto y tangible como es la falta de vivienda" y ha pedido al PP que no abandone la comisión bilateral.