Enlaces accesibilidad

Al menos 40 soldados y policías mueren en una oleada de ataques en Yemen atribuidos a Al Qaeda

  • Grupos armados han asaltado una base de las fuerzas especiales
  • También han cometido ataques suicidas y han capturado rehenes

Por
Decenas de soldados y policías mueren en una oleada de ataques en Yemen atribuidos a Al Qaeda

Al menos 30 soldados y policías han muerto en una serie de ataques simultáneos este viernes en diferentes lugares del sur de Yemen atribuidos a Al Qaeda, según fuentes de seguridad y militares. 

En un ataque, al menos ocho agentes de las fuerzas especiales de la Seguridad Central han muerto en un asalta a su cuartel, situado en Mayfa o en Azan, según distintas fuentes, algunas de las cuales elevan el balance a diez muertos. Una fuente añade que el comando, que usó armas automáticas y explosivos, se ha llevado secuestrados a cuatro reclutas.

Muy cerca, también en la provincia de Shabua, un coche bomba ha explotado en un campo militar y ha causado entre 10 y 38 muertos, según las fuentes. Según AFP, además del suicida que conducía el vehículo, en el ataque también han participado hombres armados.

Varias fuentes también informan de otro ataque similar en un puesto de control militar cercano, en Al Nuchein, en el que han muerto entre 7 y 10 personas, según las fuentes, alguna de las cuales también señala que hay rehenes.

En total, la agencia France Presse suma 56 muertos en los ataques de este viernes. Según Reuters, que contabiliza unos 40 fallecidos, se trata de la jornada más sangrienta en un año en el país.

Lucha contra el terrorismo

Los ataques no han sido reivindicados aún, pero fuentes militares los han atribuido a Al Qaeda, que está muy activa en esta zona del sur y el este de Yemen. Al Qaeda en la Península Arábiga está considerada como una de las ramas más peligrosas de la red extremista fundada por Osama bin Laden, un saudí cuya familia procedía de este país.

Al Qaeda se ha aprovechado en Yemen del debilitamiento del Gobierno tras la revuelta popular en 2011 contra el entonces presidente Ali Abdula Saleh.

EE.UU. ha llevado a cabo múltiples bombardeos con aviones no tripulados (drones) a los campos de estos grupos armados, y en agosto activó una alerta terrorista mundial por sospechas de un ataque originado en este país, el más pobre del mundo árabe.