Enlaces accesibilidad

Los trasplantes crecen un 5,1 % en todo el mundo, con España a la cabeza

  • En 2012 se practicó en España una media diaria de 12 trasplantes
  • El 4% de los trasplantes se hace en España, el 17% de los hechos en Europa
  • La mayoría de receptores en el mundo fueron de riñón, seguidos de hígado
  • Latinoamérica es la región donde más aumenta el número de donaciones

Por
Aumentan un 5% los trasplantes realizados en todo el mundo, superando los 112.000 en 2012.
Aumentan un 5% los trasplantes realizados en todo el mundo, superando los 112.000 en 2012.

Los trasplantes de órganos crecieron un 5,1por ciento en todo el mundo en 2012, hasta los 112.631, de los que el 3,7 por ciento (4.211) se efectuaron en España, que sigue siendo líder mundial en donaciones e intervenciones de este tipo.

Son datos provisionales del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.

La mayoría de los receptores en el mundo fueron de riñón (76.118), seguidos por los de hígado (23.721), corazón (5.741), pulmón (4.278), páncreas (2.564) e intestino (209). España registró 1.643 donaciones, el 17 % de todas las de la Unión Europea, donde los datos se mantienen estables.

En los 27 países comunitarios se efectuaron 83 trasplantes diarios el año pasado, entre 11 y 12 de ellos en España. Los donantes crecieron un 8,5 % en Iberoamérica y los trasplantes fueron 14.902, lo que supone más de 800 que un año antes.

España, a la cabeza del mundo

El informe muestra que cerca del 4 por ciento de todos los  trasplantes en el mundo se hacen en España y los donantes de órganos registrados en España siguen representando el 17 por ciento de todas las  donaciones de la UE.

La crisis del país no ha hecho mella en el sistema de trasplantes, desde 2008 hay un crecimiento sostenido

"En España podemos sentirnos muy  orgullosos porque las dificultades que está teniendo el sistema y la  crisis del país no ha hecho mella en el sistema de trasplantes. Esto es  muy significativo. Desde el 2008 hasta ahora, no solo no ha bajado,  sino que incluso hemos tenido crecimiento sostenido; este año  probablemente acabemos un poco por encima del año pasado", afirma, al  tiempo que recalca que "el sistema goza de buena salud y permite  asistir bien a nuestros pacientes".

Los datos del Registro  Mundial de Trasplantes ratifican el liderazgo mundial de España que  alcanzó el pasado año una tasa de 34,8 donantes por millón de personas y  se registraron un total de 1.643 donantes de órganos y un total de  4.211 trasplantes.

En total se efectuaron 2.551 trasplantes  renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas  y 8 de intestino. La donación en asistolia (donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco) aumentó cerca de un 40 por ciento,  con un total de 161 donantes, y se confirmó como la principal vía de  expansión de la donación procedente de personas fallecidas. Representa  ya el 10 por ciento de todos los donantes y en la Comunidad de Madrid, el 40 por ciento.

La donación renal de vivo alcanzó máximos históricos con un total de  361 trasplantes, un 16 por ciento más que en 2012 . Mientras, el trasplante renal de donante vivo ya  representa el 14,2 por ciento del total de los trasplantes renales efectuados en  España, muy cerca del objetivo del 15 por ciento marcado por la ONT.

Más trasplantes al seguir el modelo español

Según ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, "se debe destacar el aumento muy significativo de trasplantes ya que es en todo el mundo", que ha pasado en 2011 del 3 por ciento al 5 por ciento el pasado año.

"Cuando uno tiene una visión global de los que esta ocurriendo en todo el mundo se ve que, realmente los países que están creciendo, la inmensa mayoría son aquellos que han tomado como referencia un sistema organizativo parecido al español", ha añadido.

Así, Matesanz destaca el crecimiento del 8,5 por ciento en América Latina, un dato que no ha parado de crecer "desde que España empieza la colaboración en 2005 de una forma estructurada, con coordinadores y con el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes".

Del informe también se pueden destacar fallos, así Matesanz observa que "a nivel mundial se debería crecer a más velocidad de la que se está creciendo". Como ejemplo destaca el crecimiento de donantes en Europa donde solo se ha crecido dos décimas con respecto al año pasado, pasando de 17 donantes a 19 donantes por millón de personas, lo que "significa que ha crecido sin grandes alegrías".

Europa, a dos velocidades

En Europa hay una situación "clave", explica Matesanz. "Los países que realmente están creciendo y muestran mejores datos son los que han adoptado un sistema de coordinadores médicos como el español".

Es el caso de Croacia y Bélgica, con cifras parecidas a las españolas; les siguen Malta, Francia e Italia, más o menos toda la zona sur europea; así como Reino Unido que, según el director de la ONT, "ha adoptado un sistema intermedio entre el español y el que ellos tenían, que les esta dando unos resultados francamente buenos".

Por el contrario, los problemas en Europa vienen de los países del norte del continente, destacando Alemania, "que tiene un peso enorme dentro de la UE por que su población supera los 90 millones de personas"; y los países de Europa del Este donde "el sistema de trasplantes no acaba de despegar"; aunque, advierte, hay excepciones como Noruega.

En los 27 países de la UE, en el pasado año se efectuaron 83 trasplantes diarios, entre 11 y 12 de ellos en España.

En cuanto a la lista de espera, los datos recogidos por la ONT cifran en un total de 59.219 los enfermos a la espera de un trasplante a fecha 31 de diciembre de 2012. En 2012, fallecieron 3.744 personas a la espera de un órgano.