Enlaces accesibilidad

González Pons: "Quienes hablan de independencia están diciendo división"

  • El vicesecretario del PP: "La solución es el diálogo frente a la cadenas"
  • "No existe Cataluña y España y no se puede separar a Cataluña de España"

Por
González Pons: "Quienes hablan de independencia están diciendo división"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho esta noche que la decisión de "romper España o mantenerla" debe ser adoptada por todos los españoles, "no solo por quienes viven en una mitad".

"Quienes hablan de independencia están diciendo división, y si hay que votar tenemos que votar todos", ha añadido González Pons, quien ha reiterado que "Cataluña no es algo diferente de España".

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha elevado estas consideraciones durante su intervención en una cena-mitin del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) celebrada en Elche (Alicante) con motivo del inicio del nuevo curso político.

Ante cerca de 1.200 cargos públicos y orgánicos de su partido, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, (que reconoció el "éxito" de la Diada) y el presidente del PPCV, Alberto Fabra, González Pons ha afirmado que "no existe Cataluña y España, y, por tanto, no se puede separar a Cataluña de España".

En su opinión, en la cadena humana por la independencia de Cataluña se vio a "mucha gente manifestarse, pero no eran ni mucho menos todos los españoles que viven en Cataluña, y eran muy pocos de los españoles que viven en España".

Cientos de miles de personas, según los prganizadores de la Asamblea Nacional Catalana. participaron en la cadena humana que recorrió Cataluña de norte a sur (casi 400 kilómetros) en la Diada para reivindicar la independencia.

Tras el evento, el presidente de la Generalitat instó a Rajoy a "escuchar al pueblo catalán" y señaló  ha señalado que, si a pesar de todo, no se les escucha "entonces el Estado español tiene un problema grave con Cataluña".

Sin embargo, la posición del Gobierno, al igual que la del PP expresada por González Pons, la dejó clara la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que ha señalado que el Gobierno tiene la obligación de escuchar y velar por las libertades y derechos de todos, incluidas "las mayorías silenciosas" que se quedan en sus casas, y que el Gobierno "habla y dialoga" dentro de la Constitución.

En la misma línea se ha expresado este viernes González Pons: "La solución es el diálogo frente a la cadenas", ha dicho González Pons, quien ha remarcado que el PP "está a favor del diálogo".

"Diálogo sí, pero dentro de la Constitución, para hablar de la recuperación económica y al amparo de la ley, pero no sobre la soberanía nacional", ha agregado.

Tras condenar los actos violentos ocurridos en Madrid con motivo de la Diada, González Pons ha pedido la detención de quienes quemaron banderas españolas en Barcelona y ha criticado que el PSPV-PSOE haya pedido, según ha dicho, la retirada del nombre de "Plaza de España" a un espacio público del municipio de Vinaroz.

Al finalizar, y en valenciano, ha asegurado que la Comunidad Valenciana, "nuestra tierra, nunca ha sido y nunca será Cataluña".

Este fin de semana, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibirá la respuesta del Gobierno español a la misiva que le envió el pasado mes de julio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo la celebración de una consulta en Cataluña.