Enlaces accesibilidad

Wert asegura que el número de becas generales bajó el curso pasado menos del 3%

  • Niega que el número de universitarios haya descendido drásticamente
  • Puntualiza que ha bajado "ligeramente" en las privadas pero no en públicas

Por

El número de beneficiarios de las becas generales bajó el curso pasado menos del 3%, cuando el Ministerio de Educación subió por vez primera los requisitos académicos de concesión y renovación, según ha señalado este miércoles en el pleno del Congreso el titular del departamento, José Ignacio Wert.

En respuesta a preguntas de diputados socialistas, el ministro ha negado también que el número de alumnos universitarios se redujera drásticamente, sino que descendió "ligeramente" en las universidades privadas, "no en las públicas".

Wert ya dio unos datos provisionales en el  Senado en el mes de junio, cuando dijo que los estudiantes becados se han reducido en 18.840, lo que suponía una reducción del 5% en relación al curso anterior. Faltaba entonces por contabilizar los datos de Cataluña.

El ministro ha respondido este miércoles a los diputados socialistas Federico Buyolo y Guillermo Antonio Meijón, interesados por los motivos del Gobierno para "renunciar" a garantizar el acceso a la educación de quien no dispone de recursos y "reducir" el número de universitarios, respectivamente.

PSOE le acusa de "vaciar" las universidades de hijos de trabajadores

Buyolo le ha acusado de perpetrar el "peor ajuste de cuentas" contra el Estado social para "vaciar" las universidades de los hijos de trabajadores con la excusa de mejorar el rendimiento académico, un plan "ruin", "maléfico" y de una "crueldad inhumana terrible".

"Retire el decreto (de becas de este curso) -le ha instado el diputado socialista-, no se convierta en el verdugo de la igualdad de oportunidades".

Meijon ha opinado que el Ministerio no quita becas, sino que no las da con la pretensión de una reducción "selectiva" del número de universitarios que "no es discutible", pues lo aseguran los rectores, los sindicatos, los alumnos, las familias, incluso "ilustres compañeros de partido".

Wert niega que no se garantice el acceso a los que no tienen recursos

Wert ha rehusado responder a lo que ha considerado "insultos", pero sí a las "falsedades" de la oposición socialista, cuyas preguntas ha calificado de "capciosas".

Ha asegurado que el Gobierno no ha renunciado a garantizar el acceso a la educación a quienes carecen de recursos y que ha tomado las medidas para que todos aquellos que puedan estudiar "con aprovechamiento" puedan hacerlo al margen de las condiciones económicas desfavorables que sufran.

Ha insistido en que el decreto de becas y ayudas al estudio generales de este curso -las que dependen de las circunstancia económicas del alumno- fija "la mayor cuantía que jamás se haya dedicado por ningún gobierno".

Y establece unos requisitos académicos que son "plenamente coherentes" con lo que toda la legislación histórica sobre becas apunta, es decir la posibilidad de cursar "con aprovechamiento" los estudios.

Según Wert, no ha sucedido lo que auguraban los socialistas, una reducción "drástica" de beneficiarios el curso pasado, cuando se exigió por vez primera una nota mínima de 5,5 en selectividad para acceder a estas becas.

"Se trata simplemente -ha argumentado- de que la sociedad tenga el retorno, por parte de los becarios, del esfuerzo que hace a través de los impuestos".