Enlaces accesibilidad

El Gobierno aclara que España no avala una intervención militar en Siria

  • Señala que el documento del G20 no implica el aval a un ataque militar
  • Defensa dice que EE.UU. no ha pedido ayuda militar a España

Por
Morenés dice que Estados Unidos no ha pedido ayuda militar a España para atacar Siria

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha querido dejar claro que Estados Unidos no ha pedido ayuda militar a España como parte de sus planes para atacar Siria por el supuesto uso de armamento químico.

Tras reunirse en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, Morenés ha negado categóricamente que el gobierno de Barack Obama haya pedido una contribución militar a España.

"A mi no se me ha pedido nada desde el punto de vista militar... ningún esfuerzo de tipo militar", ha indicado Morenés.

No avala una intervención

El Gobierno español apoya la firmeza de Estados Unidos frente a Damasco, como queda plasmado en la declaración conjunta que ha firmado el Gobierno español con Estados Unidos y otros nueve países a favor de una "respuesta internacional contundente" al régimen de Bachar al Asad.

El documento firmado por España y otros 10 países especifica: "pedimos una respuesta internacional fuerte a esta violación de la ley internacional", con referencia al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Asad, cuya autoría también se da por hecho en el documento suscrito .

Sin embargo, fuentes del Gobierno han indicado en el avión que les traslada de San Petersburgo (Rusia), donde han asistido a la cumbre del G20, hasta Buenos Aires (Argentina), a donde se dirigen para apoyar la candidatura olímpica de Madrid 2020, que el Gobierno no avala la intervención militar en Siria con la firma del mismo.

El comunicado conjunto presentado al cierre de la cumbre de líderes del G20 en San Petersburgo (Rusia) y firmado por España, Canadá, Australia, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Turquía, Reino Unido y EEUU reza: "apoyamos los esfuerzos que realiza Estados Unidos y otros países para reforzar la prohibición sobre el uso de armas químicas".

Las fuentes citadas, asistentes a la cumbre, han rechazado que el documento suponga un aval para la intervención militar en el país y que Rajoy no ha hecho referencia a la firma española de esta declaración en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20, porque en ese momento aún proseguían las negociaciones respecto al texto final y sólo se ha hecho público cuando Rajoy ya volaba hacia Buenos Aires.

El Gobierno ha explicado que Rajoy ha mantenido contactos durante las sesiones del G20 con otros líderes europeos, especialmente con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, en torno a la redacción final de este documento.

El comunicado no va más allá

Del mismo modo, el ministro de Defensa ha asegurado que ese comunicado firmado en el G20 no va más allá y no significa que España respalde una acción militar internacional en Siria, que el presidente estadounidense, Barack Obama, está sometiendo a la autorización del Congreso.

"Esa declaración lo que viene a decir es que no es aceptable la utilización de armas químicas, no porque se diga ahora en el G20, sino porque lo dicen las leyes internacionales", ha indicado Morenés.

"España, como el resto de los países de esa declaración, se alinea con esa posición internacional", ha reiterado el ministro de Defensa.

'El mundo no puede permanecer impasible'

Morenés ha lamentado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya actuado con premura para responder al uso de armas químicas en Siria, especialmente tras el ataque del pasado 21 de agosto, que Estados Unidos atribuye al régimen de Asad y que asegura que causó más de 1.400 muertos.

"El mundo no puede permanecer impasible con lo que está ocurriendo en Siria, independientemente de los conceptos estratégicos, estamos hablando ahora de conceptos humanos", ha explicado Morenés.

El ministro niega que Hagel le haya anunciado el uso de bases militares estadounidense en territorio español si interviene en Siria o le haya dado detalles sobre la posible intervención militar contra Siria, que Obama ha dicho que sería limitada y sin tropas sobre el terreno.

No obstante, Morenés ha reconocido que las tropas españolas desplegadas en el sur del Líbano para la misión de pacificación multinacional de UNIFIL han elevado su nivel de alerta por el vecino conflicto sirio, pero eso no ha afectado a la misión.

Noticias

anterior siguiente