Enlaces accesibilidad

Hizbulá culpó a Al Asad del ataque químico en una conversación interceptada por Alemania

  • Así lo reveló la Inteligencia alemana en una reunión, según la agencia Reuters
  • Un miliciano de Hizbulá se lo comunicó a la embajada iraní en Damasco 

Por

Un funcionario de Hizbulá, el grupo armado libanés aliado del régimen sirio, afirmó en una conversación telefónica interceptada por la Inteligencia alemana que Bachar al Asad había cometido un error ordenando el ataque químico el pasado 21 de agosto, según informa Reuters.

Los asistentes a una reunión confidencial el pasado lunes, en la que se encontraba el ministro de Exteriores Guido Westerwelle, han revelado que el jefe de los servicios de la Inteligencia alemana les explicó las evidencias de la responsabilidad de Asad en el ataque químico.  Estas pruebas incluyen una conversación telefónica interceptada entre una alto miembro de Hizbulá y la embajada iraní en Damasco.

En esa llamada, el miliciano chií asegura que fue un error que Al Asad ordenara el uso de armas químicas y que perdió los nervios, de acuerdo a la información facilitada por legisladores presentes en la reunión de Inteligencia.

El Gobierno alemán ha rechazado participar en la anunciada intervención en Siria por parte de EE.UU. y Francia, pero ha declarado que apoya las medidas que la comunidad internacional decida para castigar al régimen sirio si se demuestra que usó gases tóxicos contra la población civil.

La información facilitada por Reuters no ha sido confirmada aún por el Gobierno alemán. Los servicios de Inteligencia de EE.UU. y Francia también han divulgado en los últimos días sus informes sobre las circunstancias que rodearon al ataque químico del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.

El espionaje galó explicó este mismo martes que, basándose en las imágenes captadas por satélite y en los vídeos divulgados por televisiones locales sirias de las víctimas de la masacre, no tiene dudas de que el ataque fue ordenado por el Gobierno sirio.

Siria amenaza con una Tercera Guerra Mundial

Desde Damasco han respondido a estas acusaciones y al anuncio de una intervención internacional, advirtiendo que movilizarán a sus aliados en la región aunque desaten una Tercera Guerra Mundial. Así se ha pronunciado el viceministro de Asuntos Exteriores sirios este miércoles.

"El gobierno no cambiará de posición aunque haya una tercera guerra  mundial. Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país”, ha  dicho Fayçal Moqdad en una entrevista con la agencia France Presse.

Moqdad ha declarado que Damasco ha "todas las medidas" para defenderse si Barack Obama decide atacar, algo que no ocurrirá hasta que el Congreso, que se reunirá el próximo lunes 9 de septiembre, autorice la intervención. 

Obama, en medio de un intensa campaña en Washington para garantizarse el apoyo de los congresistas a su plan "limitado" de intervención, también está de gira internacional para conseguir el respaldo de otros países.

En Suecia, donde realiza una visita antes de partir a la cumbre del G20 en San Petersburgo, el presidente de EE.UU. ha asegurado que el crédito de la comunidad internacional está en juego si no responde a la masacre.