Enlaces accesibilidad

Margallo insta a dialogar sobre el "paraíso fiscal" de Gibraltar sin entrar en el tema de la soberanía

  • El ministro subraya que deben negociar Londres y Madrid, sin Gibraltar
  • "España y Londres tienen jurisdicción sobre las mismas aguas", según la UE
  • Gibraltar, dispuesto a enmendar la ley para que los pescadores vuelvan a faenar
  • El PP denuncia un nuevo proyecto de expansión al norte del puerto de Gibraltar

Por
Margallo insta a dialogar sobre el "paraíso fiscal" de Gibraltar sin entrar en el tema de la soberanía

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha instado al Gobierno del Reino Unido a negociar sobre la situación jurídica de Gibraltar, un territorio al que España considera un “paraíso fiscal” y que, según ha asegurado, fundamenta su economía en la "opacidad, la baja tributación y el libre comercio". Al mismo tiempo, ha calificado como buena noticia que Gibraltar, según ha sabido esta misma tarde, esté dispuesto a enmendar le ley de protección de la naturaleza de 1991 para que "los pescadores españoles vuelvan a faenar donde solían".

Margallo, que esta tarde comparece en el Congreso de los Diputados a petición propia, ha insistido en su disposición a dialogar con Reino Unido sobre economía y medio ambiente “sin entrar en conversaciones sobre la soberanía” .

"Reino Unido y España por aplicación de la UE tienen jurisdicción sobre las mismas aguas", por lo que considera que "hay que negociar a dos", sin el gobierno del Peñón, ya que corresponde a los estados miembros de la UE aplicar la legislación.

"Un incendio importante"

El titular de Exteriores considera que el origen del conflicto, "la chispa que se convierte en un incendio importante" se sitúa en la persecución de pesqueros españoles por patrulleras gibraltereñas hace más de un año. El lanzamiento de los bloques de hormigón y la construcción de un espigón  en el lado este del Peñón son, según ha explicado, la "cristalización" de tres contenciosos  que se arrastran desde "hace años": "La situación jurídica del  territorio, la situación jurídica del istmo y la situación jurídica de  las aguas colindantes al Peñón, distinguiendo entre las aguas  colindantes al Peñon y las colindantes al istmo".

Además, el ministro ha saludado el gesto de "buena voluntad" de Gibraltar que, según ha avanzado esta tarde, está dispuesto a enmendar la ley para que los pescadores españoles "vuelvan a faenar donde solían". "No reconocemos la jurisdicción de Gibraltar pero saludamos ese gesto como un gesto de buena voluntad si eso redunda en beneficio de nuestros pescadores", ha añadido.

En su intervención inicial ante los grupos parlamentarios, García-Margallo ha agregado que remontándose a la firma del Tratado de Utrecht, del que ha leído un fragmento, en ningún momento se cedió el istmo ni se cedieron las aguas colindantes.

"Economía floreciente de Gibraltar"

Pese a su insistencia en que no prentende entrar a hablar de la soberanía española en Gibraltar, Margallo ha ofrecido a la oposición dialogar sobre una posible reclamación ante tribunales internacionales sobre esa cuestión.

Así, ha explicado que hay tres alternativas: el Tribunal de la Haya, un tribunal arbitral 'ad hoc' y el tribunal de derechos del mar. Estos tres tribunales podrían dirimir, ha explicado sobre los tres contenciosos abiertos, sobre el territorio cedido en el Tratado de Utrecht, las aguas colindantes al Peñón  el istmo que nunca se cedió.

La economía “floreciente” de Gibraltar tiene causas “perfectamente explicables y describibles”, ha asegurado el titular de Exteriores tras referirse al problema del contrabando de tabaco y a los bajos impuestos.

Así, ha señalado que solo en 2013 se crearon 1.075 nuevas sociedades y que en materia de contrabando el tráfico ilegal creció el 213% entre 2010 y 2012. La economia del Peñón es, de hecho, según ha señalado, la cuarta del mundo en renta per cápita.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha calificado a Gibraltar como un "paraíso fiscal" en su comparecencia a petición propia este martes, para abordar ante los grupos parlamentarios el conflicto con el Gibraltar.

La comparecencia de Margallo llega tras seis semanas  de cruces de   denuncias y reproches que han llegado hasta la Comisión  Europea, que   actua de mediador en medio de las tensiones diplomáticas y enviará   próximamente un equipo de observadores a la  zona.

El PP denuncia un nuevo proyecto de Gibraltar

El diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio  Landaluce, ha aprovechado la reunión de la Comisión de Exteriores en el Congreso para denunciar un nuevo proyecto  de relleno en la zona norte del puerto de Gibraltar, a 50 metros de  los bloques de hormigón que originaron el actual conflicto, y en el  que el Gobierno del Peñón prevé instalar una central eléctrica de  fuel.

Landaluce ha denunciado así esta nueva "agresión  contra los intereses de España" y ha informado de que con este  proyecto, que acaba de ser registrado, la colonia prevé crecer en una  extensión similar a un campo de fútbol, más de 8.500 metros  cuadrados, según sus datos.

El regidor algecireño ha indicado que esa zona está a escasos 50  metros de los bloques de hormigón lanzados al mar lo que supone,  según sus palabras, que la "excusa medioambiental" esgrimida por  Gibraltar para defender ese lanzamiento "es falsa".

El PSOE advierte del riesgo de que afecte a la relación con Londres

Mientras, el portavoz socialista en asuntos de la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, ha advertido al Gobierno sobre la necesidad de resolver la tensión con Gibraltar y conjurar el riesgo de que un "larguísimo tiempo de alejamiento" pueda afectar a la relación bilateral de España con Reino Unido.

En su intervención, Moscoso ha apoyado la idea de avanzar de forma paralela en dos foros que no se condicionen mutuamente, uno bilaleral con Reino Unido sobre soberanía, y otro en el que hay que dialogar con Gibraltar sobre asuntos "cotidianos".

El portavoz socialista también ha expresado su respaldo al Gobierno para superar la situación pero ha criticado que el ministro se sorprenda por la ruptura de la confianza con Gibraltar tras el nombramiento de Picardo como ministro principal porque "con este gobierno no ha habido nunca relación de confianza".

UPyD respada al Gobierno e IU acusa le acusa de usar una "cortina de humo"

Mientras, en nombre de CiU, Jordi Xucl se centró en subrayar la responsabilidad del Gobierno en algo en lo que no suele incidir mucho, y es en la falta de vigilancia que ha permitido que Gibraltar compre arena y roca a España para ampliar su territorio, por importe de más de 18 millones de euros en los últimos años.

Para Aitor Esteban, del PNV, el asunto de Gibraltar ha sido "una de las serpientes del verano", y ha advertido al ministro de que el Gobierno debe tener otras prioridades en su gestión. En pleno siglo XXI, le dijo, "uno no se puede envolver en la bandera ni en el Tratado" sino que es necesario atender además a la voluntad de las poblaciones y al diálogo. 

Por su parte, Irene Lozano ha expresado el respaldo de UPyD al Gobierno y ha criticado el discurso de ERC como si hubiera "un nacionalismo malo y otro bueno", ya que para la humanidad en general "todos han sido nefastos".

El portavoz de ERC, Joan Tardá ha defendido el derecho de autodeterminación de los pueblos, y ha criticado al Gobierno por refugiarse en un nacionalismo como el que dice denostar en Cataluña. Tardá ha aprovechado su intervención para defender el derecho de autodeterminación de los pueblos y ha regalado al ministro una camiseta de la cadena humana por la independencia, convocada con motivo de la Diada.

José Luis Centella, de Izquierda Plural, ha acusado al Gobierno de utilizar a Gibraltar "como cortina de humo para desviar la atención de otros asuntos", pero con el problema de que "detrás del humo hay fuego real" y es necesario concretar soluciones.

En el relato expuesto por el ministro, Centella echó en falta que el entonces ministro de Asuntos Exteriores en un Gobierno del PP Josep Piqué llegó a hablar de "cosoberanía", o que ese partido llamó "alarmistas" a quienes protestaban por la reparación de un submarino nuclear.