Anterior La mortalidad por accidentes de tráfico repunta en 2017 por segundo año consecutivo Siguiente El conservador Sebastián Piñera vuelve a la Presidencia de Chile Arriba Ir arriba

Madrid adjudica la gestión de otros tres hospitales que va a privatizar al grupo HIMA San Pablo

  • Son los de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez y por diez años

  • Ya había adjudicado la gestión de los de Colsada, Arganda y Vallecas

  • El PSM denuncia que "ha habido conchabeo" entre Comunidad y empresas

|

La Comunidad de Madrid ha adjudicado definitivamente la gestión de tres hospitales que va a privatizar al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo. El grupo privado asumirá a lo largo del mes de septiembre la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).

La adjudicación este lunes se produce después de que la Mesa de contratación de la Consejería de Sanidad diera el visto bueno tanto a la documentación como a la garantía de la fianza de 12,2 millones de euros, presentada el pasado viernes por el grupo sanitario puertorriqueño.

La viceconsejera madrileña de Sanidad, Patricia Flores, ha firmado este lunes el expediente de adjudicación de estos tres hospitales por un periodo de diez años, tras adjudicarse la semana pasada el hospital del Henares (Coslada) al grupo BUPA Sanitas, y los del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) a Ribera Salud. Flores ha defendido la medida al señalar que "garantiza la sostenibilidad del sistema porque ahonda en su eficiencia", según ha declarado a EFE.

Con ello, se culminan los actos administrativos para la adjudicación de la gestión externalizada de estos seis centros, que serán gestionados ahora por las empresas (concesionarias ya) a partir del mes de septiembre.  La concesión se establece por un periodo de diez años y, con ello, se fija una reducción del 20% en los costes que presentan actualmente estos centros.

Madrid defiende la gestión privada

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, manifestó en una entrevista a Europa Press que los hospitales funcionarán con gestión indirecta a partir de septiembre tendrán más actividad asistencial con las mejoras que introducirán las concesionarias y se ha mostrado "seguro" de que "se van a reducir los tiempos de espera" para sus poblaciones de referencia.

En este sentido, el consejero espera de las empresas concesionarias que "cumplan perfectamente" las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones y está convencido de que harán "un muy buen trabajo", pues existe "una garantía absoluta de la calidad asistencial" en la asistencia que recibirán los madrileños y además introducirán mejoras en ese campo.

Además, afirmó "que toda es farsa de mentiras y bulos" que han vertido la oposición y sindicatos contra la externalización "va a quedar al descubierto" cuando, pasado el mes de septiembre, los ciudadanos comprueben que sus centros hospitalarios siguen igual que siempre e incluso mejoran con la gestión indirecta.

El PSOE asegura que "ha habido conchabeo"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado que "ha habido conchabeo" entre la Comunidad de Madrid y las empresas que optan a gestionar seis hospitales públicos y ha advertido de que esa situación "va a tener consecuencias judiciales".

En declaraciones tras visitar la localidad de Becerril de la Sierra, Gómez ha precisado que ese "conchabeo" -que según el diccionario de la RAE es, "dicho de dos o más personas: Ponerse de acuerdo para un fin, con frecuencia ilícito"- se ha concretado, por ejemplo, en que "ha habido un reparto previo para que tuviese un hospital cada una de las empresas que se había presentado".

También, ha añadido, en que las empresas "no depositasen la cantidad que debían depositar como avales". A su juicio, "los juzgados van a terminar resolviendo en contra de estos contratos y en contra de todo este proceso de adjudicación a las empresas privadas que han venido a hacer negocio con la sanidad de todos los madrileños".

El líder de los socialistas madrileños ha reiterado su mensaje "a las empresas que han firmado contrato con la Comunidad de Madrid" de que "han hecho un mal negocio", puesto que la "primera decisión del próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid" será "revertir la concesión".

"Han hecho un mal negocio y va a traer consecuencias económicas para ellos y consecuencias económicas para la Comunidad de Madrid", ha declarado Gómez, que ha avisado: "esas empresas que han venido a tener beneficios con la sanidad, van a tener pérdidas y va a ser tiempo perdido el que están utilizando en intentar hacerse con la sanidad pública de Madrid".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente