Enlaces accesibilidad

Salvamento Marítimo rescata a 12 inmigrantes que viajaban en dos barcas hinchables en el Estrecho

  • En una viajaban nueve y en otra tres subsaharianos
  • Desde el sábado se han rescatado a 270 inmigrantes

Por
Inmigrantes rescatados el pasado 13 de agosto en aguas del Estrecho
Inmigrantes rescatados el pasado 13 de agosto en aguas del Estrecho.

Salvamento Maritimo ha rescatado este viernes en el Estrecho de Gibraltar a 12 inmigrantes que viajaban a bordo de dos barcas hinchables con las que intentaban alcanzar la costa española.

En la primera embarcación viajaban nueve inmigrantes, ocho hombres y una mujer, y en la segunda tres varones de origen subsahariano que han sido rescatados con síntomas de hipotermia.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la actuación se ha producido como consecuencia de varias llamadas recibidas por el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) alertando de la presencia de pateras en la zona.

Inmediatamente se ha activado un dispositivo de búsqueda y la embarcación "Guardamar Caliope" de Salvamento Marítimo ha localizado la primera lancha hinchable cerca de la costa de Tarifa con nueve subsaharianos a bordo, entre ellos una mujer. Los rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa en aparente buen estado de salud.

Salvamento Marítimo ha rescatado poco después a otros  tres inmigrantes que viajaban en una barca hinchable. Los tres últimos  rescatados, varones de origen subsahariano, han sido trasladados por la  "Salvamar Gadir" al puerto de Tarifa (Cádiz) con síntomas de hipotermia.

Desde el pasado sábado 10 de agosto y hasta este mismo viernes, Salvamento Marítimo ha rescatado a 270 inmigrantes que viajaban en 39 pateras.

Trasladan desde Melilla a la península a 200 subsaharianos

Por su parte, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha aliviado su situación de saturación después de trasladar cerca de 200 subsaharianos a la península.

Según ha informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, el CETI acoge actualmente a unas 750 personas, cuando su ocupación óptima es de 480. Hace diez días el centró albergó a casi 900 personas.

En los últimos diez días se han producido traslados a la península, principalmente a centros de acogida, por lo que la saturación del CETI se ha reducido en unas 200 personas.

Esta situación obligó a instalar tiendas de campaña y de literas cedidas por el Ejército.