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El PSOE pide la creación de una subcomisión parlamentaria que estudie el accidente de Santiago

  • Estaría formada por doce miembros, cuatro de ellos serían del PP
  • Contribuiría a aumentar los medios para prevenir futuros accidentes
  • Debería presentar sus conclusiones en un plazo máximo de doce meses

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Un agente inspecciona la cabina del tren accidentado en Santiago de Compostela.
Un agente inspecciona la cabina del tren accidentado en Santiago de Compostela.

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha solicitado la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión de Fomento del Congreso, para que estudie y analice el accidente de tren ocurrido en Santiago el pasado 24 de julio y para la propuesta de medidas que mejoren la seguridad ferroviaria.

Esta solicitud ha sido conocida este lunes en la Cámara Baja y pretenden que sea un "instrumento útil para las víctimas y para la ciudadanía que ayude a describir la verdad" sobre "el desgraciado" accidente ferroviario en el que perdieron la vida 79 personas.

Esta subcomisión estará formada por doce miembros, de los que cuatro serán del PP, tres del PSOE y uno de los grupos parlamentarios: catalán, la Izquierda Plural, UPyD, vasco y mixto, de acuerdo con el documento. 

Analizará los fallos que se han cometido en este accidente

Nace con el objetivo de analizar los fallos que se han cometido, proponer mejoras para la seguridad y contribuir a aumentar los medios de prevención de accidentes.

En opinión del grupo socialista es necesario analizar los fallos que se hayan podido producir y la influencia de cada uno de ellos en "el fatal resultado". Además, es "ineludible" que los trabajos técnicos tengan la posibilidad de ser acompañados por un análisis de los miembros del parlamento.

El PSOE ha aclarado que no se trata de "sustituir ni de filtrar conclusiones técnicas", sino de "valorar conjuntamente todas las circunstancias, proporcionar medios de difusión y promover con las sesiones en el congreso la máxima transparencia y conocimiento público".

A juicio del grupo solicitante, la subcomisión debe encarar sus tareas y concebirse desde un propósito "sinceramente constructivo, sin evitar la autocrítica que sea necesaria, siendo capaz de sumar perspectivas para conocer a fondo lo sucedido, para que no vuelva a ocurrir".

El órgano creado tiene que ser capaz de impulsar aquellas medidas que deben adoptarse para ayudar a minimizar aún más los riesgos del sistema ferroviario, según ha resaltado el PSOE en su petición.

La subcomisión deberá presentar sus conclusiones en un plazo máximo de doce meses desde su constitución, pudiendo éste prorrogarse por decisión del Pleno de la Cámara, a la que, una vez obtenido el visto bueno de la Comisión de Fomento, se remitirá para su debate y aprobación.