Enlaces accesibilidad

Israel cierra durante unas horas el aeropuerto de Eilat por motivos de seguridad

  • La ciudad es fronteriza con el Sinaí egipcio
  • Israel ha aumentado su seguridad en la zona desde la caída de Mubarak

Por
Imagen de archivo del aeropuerto israelí de Eilat, en el Mar Rojo
Imagen de archivo del aeropuerto israelí de Eilat, en el Mar Rojo.

Israel ha cerrado este jueves y durante unas horas el aeropuerto de la ciudad de Eilat, situada en el Mar Rojo y cerca de la Península del Sinaí, hasta nuevo aviso debido a motivos de seguridad.

"Debido a razones de seguridad, el Ejército israelí ha ordenado al aeropuerto de Eilat que cancele todas las salidas y llegadas", ha declarado una portavoz militar a Reuters, sin dar más detalles. Un par de horas después se ha informado de que el aeródromo operaba de nuevo. 

El aeropuerto es la puerta de entrada para los turistas que acuden a las playas del Mar Rojo en esta ciudad fronteriza con Egipto y Jordania.

El cierre se produce tras un aumento de la preocupación por la actividad de grupos islamistas en el Sinaí. En julio, Israel anunció que había reforzado sus defensas de misiles cerca de la frontera. Un cohete lanzado desde territorio egipcio cayó en suelo israelí y sus restos fueron hallados en las colinas al norte de Eilat.  

La violencia en el Sinaí ha aumentado desde que el golpe de Estado que derrocó al presidente electo, Mohamed Morsi, el 3 de julio, con asaltos casi diarios contra las fuerzas egipcias estacionadas en el desierto. 

Israel ya aumentó la seguridad tras la caída de Hosni Mubarak, pese a que sus sucesores han asegurado que cumplirán los acuerdos de paz egipcio-israelíes firmados en 1979. A comienzos de año se completó el muro de 250 kilómetros que refuerza la línea fronteriza entre Eilat y la Franja de Gaza, en el Mediterráneo.