Enlaces accesibilidad

Snowden recibe el asilo de Rusia y deja el aeropuerto tras más de un mes atrapado

  • "Acabo de entregarle los documentos", dice su abogado, Anatoli Kucherena
  • Snowden entra en Rusia tras recibir un año de asilo temporal
  • EE.UU., "extremadamente decepcionado" con Rusia

Por
Snowden recibe el asilo de Rusia y deja el aeropuerto tras más de un mes atrapado

El exanalista de la CIA Edward Snowden ha abandonado este jueves el aeropuerto Sheremétievo de Moscú,  donde había pasado las últimas cinco semanas, después de que Rusia le haya concedido oficialmente un año de asilo temporal. El Servicio Federal de Migración (SFM) ruso ha anunciado la concesión de asilo a Snowden poco después de que su abogado en Rusia, Anatoli Kucherena, le entregara el documento oficial que certifica su nuevo estatus legal.

El joven informático estadounidense, reclamado por la justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, salió del aeropuerto, se montó en un coche "y se dirigió a un lugar seguro", lejos de la prensa rusa e internacional, ha comentado su abogado.

"El sitio donde se encuentre no será divulgado por razones de seguridad, porque es el hombre más buscado del mundo", ha dicho a AFP."El tema de la seguridad es muy importante para él. Lo monté en un taxi, y yo me fui a hacer mis cosas", ha relatado Kucherena a la agencia RIA-Nóvosti. Wikileaks  ha tuiteado que le acompaña Sarah Harrison, una miembro de la  organización que ha estado asesorándole desde que llegó de Hong Kong.

Comunicado de Snowden en Wikileaks

Poco o casi nada se sabe del lugar en el que se encuentra el exanalista de la CIA. Hasta el momento, el único documento del propio Snowden es un breve comunicado que ha publicado en Wikileaks en el que da las gracias a Rusia. “Durante las últimas ocho semanas hemos visto como la administración Obama no ha mostrado ningún respeto por las leyes nacionales o internacionales, pero al final la justica ha ganado. Quiero dar las gracias a la Federación Rusa por concederme el asilo”, ha manifestado Snowden, según Reuters.

El asesor legal del estadounidense ha comentado que la decisión sobre dónde vivirá el extécnico de la CIA es un asunto que deberá decidir el propio interesado, sin intervención de las autoridades rusas. Las cuestiones de seguridad y alojamiento "son de su competencia y es algo que decidirá él mismo", ha asegurado  Kucherena, que también ha revelado que ciudadanos estadounidenses residentes en Rusia han ofrecido su ayuda al hombre perseguido en su país por tres delitos de espionaje y robo de propiedad gubernamental.

"Le han salido amigos estadounidenses en Rusia que posiblemente le ayudarán a garantizar su seguridad en un primer momento" de su estancia en el país, ha añadido, según Efe.

El problema de fondo

A quien no tardará en ver el extécnico de la CIA es a su padre, Lon Snowden, que podrá viajar a Rusia tras obtener un visado y participar así en los planes de futuro de su hijo. Sin embargo, el padre de Snowden se ha mostrado agradecido por el visado concedido por Rusia. "Estoy muy agradecido a la nación rusa, y al presidente Vladimir Putin", ha dicho Lonnie Snowden a la televisión estatal.

Wikileaks ha tuiteado que le acompaña Sarah Harrison, una miembro de la organización que ha estado asesorándole desde que llegó de Hong Kong.

Snowden se encontraba desde hace más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo a la espera de que la autoridades migratorias rusas le entragaran los papeles para poder hacer efectiva su petición de refugio temporal, ya concedida. Su abogado había asegurado que un "problema burocrático" retrasaba este último trámite.

Snowden llegó a Sheremétyevo al 24 de junio en un vuelo de Hong Kong, tras revelar el sistema de espionaje de las comunicaciones telefónicas y de internet llevado a cabo por la National Security Agency (Agencia de Seguridad Nacional, NSA en sus siglas en inglés) durante el mandato del presidente de EE.UU. Barack Obama.

Las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU.

En Washington ya han dejado caer que la presencia en territorio ruso del fugitivo dejaría en el aire la visita oficial a Moscú que tiene previsto hacer en septiembre el inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

Estados Unidos se ha mostrado "extremadamente decepcionado" con el Gobierno ruso y ha advirtido que evalúa la "utilidad" de la próxima cumbre bilateral. "Snowden no es un informante", dijo Carney, quien subrayó que, por el contrario, es alguien perseguido por la Justicia estadounidense por filtrar información secreta.

"Debe ser devuelto a Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde se le concederá el debido proceso y completa protección. Esta decisión del gobierno ruso socava un largo historial de cooperación policial, una cooperación que ha estado recientemente demostrada tras los atentados de la maratón de Boston", ha insistido el portavoz.

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushákov, ha reiterado instantes  después de conocerse la concesión de asilo al fugitivo el deseo del  Kremlin de que el "caso Snowden" no afecte a las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, algo que se antoja difícil a la luz del discurso estadounidense.

"Sabemos el ambiente que se está formando en Estados Unidos en torno a este asunto, pero no hemos recibido ninguna señal de las autoridades estadounidenses", ha dicho Ushakov al ser preguntado por la posibilidad de que el presidente estadounidense cancele su visita a Rusia.