Enlaces accesibilidad

El director Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013

  • El director de Lo imposible, premiado por el Ministerio de Educación y Cultura
  • Bayona solo ha dirigido dos largos, aunque ya tiene dos Goyas como director
  • El jurado valora que ha hecho "más visible nuestro  cine dentro y fuera de España" 
  • Bayona: "Es necesario romper las barreras del cine español"

Enlaces relacionados

Por
El director Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013

El cineasta Juan Antonio Bayona, director de Lo imposible, ha sido galardonado este lunes por unanimidad del jurado con el Premio Nacional de Cinematografía 2013, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según fuentes ministeriales.

El director catalán consigue este premio con solo dos largometrajes en su haber, el citado Lo imposible y El orfanato (2007), aunque ambos le han reportado sendos Premios Goya, Lo imposible, el Goya como mejor director, y su primera película, el Goya a mejor director novel.

De hecho, el jurado justifica su decisión en que su trabajo en Lo imposible "ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico  difícil" y por haber hecho "mucho más visible nuestro  cine tanto dentro como fuera de España". 

Según el jurado, el cineasta catalán, "representa una nueva generación  de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto  por la crítica como por el público".

En este sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que condede anualmente el galardón, recuerda que Lo imposible ha recaudado en 2012 en España 41 millones de euros, cantidad que se ha visto muy superada por la recaudación de la película a nivel internacional, un total de 131,1 millones de euros, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.

Lo imposible logró cinco de los catorce Goyas a los que fue candidata, y ganó también seis Premios Gaudí en la última edición de estos galardones del cine catalán. Protagonizada por Naomi Watts, que optó a un Óscar por este trabajo, e Ewan McGregor, es la película más taquillera del cine español.

Además de estos dos largometrajes, Bayona ha dirigido varios cortometrajes (El hombre esponja, Mis vacaciones) y varios videoclips musicales de artistas tan diversos como Camela, OBK o Enrique Búnbury.

Bayona: "Hay que romper las fronteras del cine español"

Por su parte, Bayona ha defendido que "es necesario" romper las fronteras del cine español y "ser capaces de enseñar al mundo lo que somos capaces de hacer aquí".

El director ha señalado a Efe que hacer Lo imposible era "una manera de demostrar a los espectadores y a todo el mundo que películas así se pueden hacer en España" y este hecho le "enorgullece".

Aunque recurrió a Naomi Watts y Ewan McGrego, asegura que "no es necesario" acudir a actores internacionales para llamar la atención del "mundo".

"El premio cita también a mi otra película El Orfanato, que fue una película que costó poco más de 3 millones de euros, se rodó en castellano y fue un éxito internacional muy importante. Pero, a veces, sí que son necesarios actores internacionales para conseguir según qué presupuestos".

El director ha recordado que cuando hicieron Lo imposible eran "conscientes de que era necesario hacer una película así en ese momento" y ha reflexionado: "Creo que hay que conservar el tejido industrial que nos ha costado muchos años conseguir, y era una manera de demostrar al público que estamos preparados para hacer este tipo de películas".

 

Jurado del premio

El premio a Juan Antonio Bayona ha sido fallado por un jurado presidido por la directora general del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, reunido a lo largo de la mañana en la Secretaría de Estado de Cultura.

El jurado lo completaban Rosario Alburquerque,  subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA;  a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas  de España, Beatriz de la Gándara Martínez-Velasco; por la Federación de  Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, José Antonio  Félez; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Yolanda García  Serrano; por la Federación de Artistas del Estado Español, Salvador  Serrano Zapater; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios  Audiovisuales (CIMA), Juana Macías Alba; tres personalidades de  prestigio en el mundo de la cinematografía, Ángela Bosch Rius, Carlos  Biern Lliviria, Eutiquiano Rodríguez Marchante; y la galardonada en la  convocatoria anterior, Ivonne Blake.

El Premio Nacional de la Cinematografía lo concede el ICAA, organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está dotado con 30.000 euros.