Enlaces accesibilidad

El presidente del TC reconoce que militó en el PP pero ningún magistrado pide su dimisión

  • El Constitucional defiende que se puede militar pero no dirigir partidos
  • Es catedrático y fue elegido por el Senado a propuesta del PP en 2010
  • El País publica este jueves que pagó como militante entre 2008 y 2011
  • PSOE e IU forzarán un debate en la Diputación Permanente del Congreso
  • Gráfico: Quién es quién en el Tribunal Constitucional

Por
El presidente del Constitucional asegura que la ley que lo regula no prohíbe militar en un partido

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha admitido ante el pleno que fue militante del Partido Popular entre 2008 y 2011, como publica este jueves el periódico El País, pero ninguno de los once magistrados restantes de este órgano ha pedido su dimisión tras escuchar sus explicaciones.

Pérez de los Cobos fue elegido por el Senado en diciembre de 2010 a propuesta del Partido Popular, tomó posesión en enero de 2011  y se convirtió en presidente del TC el pasado mes de junio tras la renovación de un tercio de sus miembros por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras el pleno celebrado este jueves, el Tribunal Constitucional ha aclarado en una nota que, según la Carta Magna, sus  miembros, a diferencia de los del Consejo General del Poder Judicial,  pueden ser afiliados a partidos políticos como su actual presidente, aunque no dirigentes de los mismos.

En la nota recogida, que no menciona a Pérez de los Cobos, asegura que el artículo 159.4 de la Constitución y el 19.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, establecen que la condición de miembro del mismo es incompatible, entre otros supuestos, "con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos".

Por el contrario, el 127 de la Constitución prohíbe a los miembros del Poder Judicial, al que no pertenece el Tribunal Constitucional, la militancia a partidos políticos o sindicatos, sin distinguir entre dirigentes y afiliados, informa Servimedia.

Igualmente, el TC recuerda que su auto 226/1988, de 16 de febrero, dejó claro que "la Ley Orgánica de este Tribunal, de aplicación prioritaria respecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no impide que los Magistrados de este Tribunal puedan pertenecer a partidos políticos (.) y solo se les impide ocupar dentro de los partidos cargos de carácter directivo".

Concluye la nota informativa: "La Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por consiguiente, no establecen para los Magistrados del Tribunal Constitucional incompatibilidad alguna con el hecho de pertenecer o haber pertenecido a partidos políticos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales".

Para la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), lo relevante del asunto es si a lo largo de sus resoluciones de su actuación "se deriva la existencia de alguna actuación partidista en lo que ha realizado como magistrado", ha explicado a Efe su portavoz, Antonio Piña.

"No vemos que haya sido tendente hacia el PP de una manera evidente", ha dicho Piña, sino que ha dado probadas "muestras de que ha mantenido su independencia por encima de cualquier interés".

El TC no tiene nada que ver con la carrera judicial, según la APM, sino que son "órganos distintos" y sus magistrados no tienen la prohibición de pertenencia a partidos políticos como los miembros de la carrera judicial.

"El Tribunal Constitucional siempre ha mantenido un carácter totalmente distinto. Sus magistrados provienen de otros ámbitos y es normal que tengan su propia vida, vida que a veces viene relacionada con la pertenencia a un partido político", ha dicho Piña.

Las asociaciones progresistas lo ven incompatible

Sin embargo, las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de  Vitoria y Foro Judicial Independiente consideran que el presidente  del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos,  debería dimitir ya que este hecho no solo va a perjudicar la imagen del  órgano sino que también va a alterar su normal funcionamiento.

El portavoz de Jueces para la  Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha señalado en declaraciones a Europa Press que no cree que sea compatible  que el presidente del TC esté o haya estado afiliado al PP "porque lo  que hace es provocar una pérdida de credibilidad, de independencia y  de imparcialidad"

Por su parte, el presidente del Foro Judicial Independiente, Ángel  Dolado, ha calificado la situación de "demencial" e "inadmisible" y  ha asegurado que en el caso de que legalmente no esté obligado a  dimitir, él mismo debería tomar la decisión de abandonar ya desde un  punto de vista ético no es conveniente su continuidad al frente de la  institución". porque "está contaminado de origen".

Según Dolado, el hecho de ser el presidente del TC y de tener un  voto de calidad le exige a Pérez de los Cobos "un plus de imagen".  "Si ha estado afiliado es evidente que hoy por ética y por imagen del  TC debe dimitir", ha sentenciado.

En esta misma línea, el portavoz de la Asociación Jueces y  Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, ha insistido en  declaraciones a Europa Press en que el hecho de haber estado afiliado  en el PP inhabilita a Pérez de los Cobos para el ejercicio de su  cargo al frente del Constitucional.

"Lo qué está claro es que uno de los elementos determinantes que  tiene que tener un juez es la imparcialidad, y para mantener  objetivamente esa imparcialidad nos está vetado el tema de la  afiliación a sindicatos y partidos políticos", ha explicado.

PSOE e IU forzarán un debate en la Diputación Permanente

Los grupos parlamentarios de PSOE e Izquierda Plural forzarán que la Diputación Permanente del Congreso que se reunirá el próximo día 24, debata sobre la polémica generada en torno a Pérez de los Cobos.

El PSOE ha pedido la comparecencia del propio presidente del TC, para informar de las razones por las que ocultó a las Cortes Generales su condición de afiliado al PP.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado como "enormemente grave" el hecho y ha defendido que "la Constitución es clara en este asunto" y por este motivo, antes de asumir su condición de magistrado del Tribunal Constitucional, Pérez de los Cobos debió dejar "de ser militante del PP".

Por su parte, Izquierda Plural quiere que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es quien debe dar explicaciones sobre la situación.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido la dimisión de Pérez de los Cobos porque considera que una figura como la del presidente del TC, debe "ser y parecer" independiente y veraz. Además, asegura que se trata de  una causa "muy clara de incompatibilidad" y ha considerado "inadmisible" que no lo informara. 

El portavoz adjunto del grupo ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, ha exigido también la dimisión porque, a su juicio, ha quedado "desautorizado" por su afiliación política al PP.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha anunciado por su parte que su partido prepara la recusación de Pérez de los Cobos.

"El presidente del TC no puede ser miembro de un partido político, porque el Gobierno del PP tiene un interés destacable en la mayoría de las cosas sobre las que dirime y él, por tanto, no tiene autoridad para juzgarlas", ha dicho Bosch en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento catalán.

Los grupos parlamentarios de CiU, PNV y UPyD han coincidido en considerar necesario que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ofrezca una explicación tras la información del diario El País, que asegura que pagó cuotas como militante del PP hasta 2011.

Pons: "Al ritmo que vamos va a acabar siendo punible ser del PP"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho que "en este país, al ritmo que vamos, parece que va acabar siendo punible ser, creer, pertenecer o haber votado alguna vez al PP", sobre la posible militancia en el partido del presidente del Tribunal Constitucional.

Pons ha recordado que el régimen de incompatibilidades de los magistrados del Constitucional no se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), ya que solo atañe al poder judicial y el TC no lo es.

Así, ha recalcado que los límites para ser magistrado están en la Constitución, que lo que establece es que no pueden ejercer funciones directivas en un partido político, pero "no dice nada respecto a la afiliación".

"Donde no existe un límite constitucional, mal está que establezcamos todos los demás un límite que no está amparado por la ley", ha subrayado.

El dirigente 'popular' ha hecho hincapié además en que en el actual TC hay, no afiliados al PSOE, sino tres ex altos cargos de gobiernos socialistas y ha dicho: "si hay exaltos cargos del PSOE, puede haber otros magistrados que a lo mejor alguna vez hayan votado al PP".