Enlaces accesibilidad

El Supremo de EE.UU. declara inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio homosexual

  • Esa ley define el matrimonio como "la unión entre hombre y mujer"
  • El matrimonio gay es legal en 12 estados de la Unión

Por
El Supremo de EE.UU. declara inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio homosexual

Situación legal de la unión homosexual en EE.UU

Matrimonio
Connecticut, Distrito de Columbia, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont, y Washington

Matrimonio 'fuera-del-Estado'
Nuevo Mexico y Rhode Island

Unión Civil
Delaware, Hawái, Illinois, Nueva Jersey, y Rhode Island

Pareja de hecho
California, Nevada, y Oregón

Protección estatal parcial
Colorado y Wisconsin

Enmiendas constitucionales anti-parejas
Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin

Enmiendas constitucionales anti-matrimonio
Alaska, Arizona, California, Colorado, Missouri, Mississippi, Montana, Nevada, Oregon, Tennessee

Enmienda que permite legislar la restricción
Hawái

Leyes anti-matrimonio
Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Mississippi, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming

Fuente: freedomtomarry.org

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado este miércoles inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer" y no reconoce el matrimonio homosexual. La declaración de inconstitucionalidad implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas entre personas del mismo sexo a permitirlas.

Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo ha declarado inconstitucional esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

La DOMA "es inconstitucional", dado que "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal", según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal.

Además, de acuerdo con el fallo, esa ley va en contra del principio de que todas las personas son igualmente libres "protegido por la Quinta Enmienda" de la Constitución. El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, promulgada en 1996, en los tribunales federales.

La Proposición 8 de California

Además, El Tribunal Supremo de EE.UU. ha abierto el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California, tras pronunciarse  sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de California que se aprobó en un referéndum en 2008 y que prohibía las bodas homosexuales en ese estado.

En una decisión de 5-4, el Supremo ha mantenido que los demandantes en el caso no tenían base para apelar la decisión de una corte federal de apelaciones de California, con lo que se mantiene el veredicto de ese tribunal, que declaró inconstitucional la Proposición 8.

Dicha enmienda cerró la posibilidad de casarse a las dos parejas que iniciaron la demanda: las lesbianas Kristin Perry y Sandra Stier, y los homosexuales Paul Katami y Jeffrey Zarrillo. En 2010 un tribunal federal declaró inconstitucional la enmienda, y una corte de apelaciones ratificó ese fallo en 2012, por lo que los defensores de la Propuesta 8 decidieron llevar el caso ante el Supremo.

Obama lo celebra: "El amor es amor"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha celebrado la decisión por la que el Tribunal Supremo. "La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es amor", ha señalado el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Obama ya ha encargado al Departamento de Justicia que lidere el proceso para analizar e implementar la decisión sobre la DOMA, según la cadena NBC. El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

Obama ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, promulgada en 1996, en los tribunales federales. En mayo de 2012 Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en expresar en público su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Reconocido en 12 estados

En EE.UU. es legal en 12 estados, en los de Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington. Las bodas homosexuales, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados de los EE.UU. Otros permiten uniones civiles entre homosexuales.

Catorce países en el mundo, la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual, entre los que se encuentra España.


Ver El matrimonio homosexual en el mundo en un mapa más grande

Noticias

anterior siguiente