Enlaces accesibilidad

El emir de Catar abdica en su hijo porque "ha llegado el momento para una nueva generación"

  • Así lo ha justificado en el anuncio oficial, en un discurso a la nación

Por

El emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, ha abdicado este martes oficialmente en su hijo, el príncipe heredero Tamim bin Hamad al Zani, y ha señalado que "ha llegado el momento para una nueva generación".

"Declaro que traspaso el poder al príncipe Tamim bin Hamad al Zani. Estoy seguro de que está a la altura de esta responsabilidad", ha anunciado el jeque Hamad en un discurso a la nación que confirmaba el anuncio realizado por la televisión catarí Al Jazeera este lunes.

En su alocución, el emir no ha hecho ninguna referencia directa al actual primer ministro y responsable también de Exteriores, el jeque Hamad bin Jassim al-Thani, del que también se esperaba su renuncia.

Catar, estrella internacional

El emir Hamad bin Jalifa al Thani ha elevado el perfil regional e internacional de Catar en los últimos años, a través del desarrollo y puesta en  marcha de la cadena Al Jazeera, así como oferta para organizar el torneo  de fútbol Copa del Mundo 2022.

Además, Catar ha jugado un papel importante en la promoción de las Primaveras Árabes, al brindar un apoyo  significativo a los grupos que derrocaron al dictador libio Muammar Gadafi en 2011 y a los que se han alzado contra el presidente sirioBachar al Asad.

La decisión no ha cogido por sorpresa a sus ciudadanos. “No estamos sorprendidos. El emir ya introdujo a su hijo desde hace mucho tiempo. Esperemos que sea un buen paso, esperemos”, comentaba a Reuters Khalid Mojammed, un estudiante cataría de 21 años.

El príncipe heredero

Nacido en 1980, el jeque Tamim, segundo hijo del emir y de la jequesa Moza -su segunda esposa-, es el comandante de las Fuerzas Armadas y presidente del Comité Olímpico catarí.

"El heredero ha estado muy cerca de su padre y del jeque Jassim", el actual primer ministro, según ha comentado a Al Jazeera el jefe de redacción del periódico Al Arab, Abdullah al Athbah. "No creo que haya un gran cambio en la política, nacional o extranjera", ha añadido.

"Tamim ha controlado las políticas fundamentales en Catar desde hace  algún tiempo, y comparte la opinión de su padre en el desarrollo  político en el país y la diversificación económica ", ha comentado Eman  Ebed Alkadi, de Eurasia Group, informa Reuters.

Tamim es graduado por la Academia Militar de Sandhurst (Reino Unido) en 1998  y príncipe heredero desde el 5 de agosto de 2003. Gran aficionado a los  deportes, también es miembro del Comité Olímpico Internacional (OCI) y  ha sido uno de los impulsores del Mundial de Fútbol que se celebrará en  Catar en 2022.

Está ampliamente considerado como un negociador experto y ha dirigido personalmente algunos de los fondos soberanos del emirato, así como la mayoría de las inversiones de alto perfil.