Enlaces accesibilidad

Obama anuncia en Berlín que desclasificará información sobre el programa de ciberespionaje

  • Dice que hay un "equilibrio adecuado" entre seguridad y libertad
  • Lo ha anunciado en Berlín, en una rueda de prensa con Angela Merkel

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado en Berlín que desclasificará parte del programa de espionaje masivo PRISM que emplean sus servicios de inteligencia, con el objetivo de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población.

Obama ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que siguió a su entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ha reiterado que se ha logrado el "equilibro adecuado" entre seguridad nacional y libertades civiles, y privacidad.

Durante los últimos días se ha sabido que la Agencia Nacional de Seguridad y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos  amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de  septiembre de 2001 en EE.UU. Posteriormente, también se reveló que el  programa secreto conocido como PRISM permite a la NSA acceder directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de  internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Obama ha insistido en que el programa solo tiene acceso a datos telefónicos, en lugar de a los  contenidos, y eso siempre se hace después de obtener una orden judicial de las autoridades estadounidense basada en evidencias contundentes.

Protección frente a ataques

Además, el presidente de EE.UU. ha defendido que en los datos  recabados por la NSA en virtud de sus programas de vigilancia  han permitido evitar potenciales ataques terroristas en más de 50  ocasiones desde los atentados del 11-S en 2001.

El programa de ciberespionaje de la administración Obama saltó a la luz pública gracias a un joven informático, Edward Snowden, que trabajó en la CIA y en empresas subcontratadas por la NSA. "Desilusionado" con las prácticas del Gobierno, el pasado 9 de junio decidió revelar los entresijos de la Inteligencia estadounidense.

"Quiero sacrificar todo esto porque no puedo tener la conciencia  tranquila y permitir que el Gobierno de Estados Unidos destruya la  privacidad, la libertad de Internet y las libertades más básicas de la  gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que  están construyendo en secreto", dijo entonces al diario The Guardian.