Enlaces accesibilidad

Kraftwerk, el triunfo de la estética en la noche de viernes en Sónar

Por

Sónar 2013: Viernes

Pastillas de todos los colores, un pelotón que avanza a toda velocidad, vitaminas de la A a la D... son solo algunos de los motivos de las proyecciones en 3D que han acompañado al show de Kraftwerk en la noche de viernes en Sónar.

El de los alemanes ha sido uno de los conciertos más especiales del 20º aniversario del festival barcelonés. Autobahn, Tour de France, Vitamin o Radioactivity han cobrado vida nueva a través de las gafas que se han repartido a los asistentes que han acudido en masa a Sónar Noche en la Fira de Montjuic.

Kraftwerk, perfectamente situados en línea y vestidos con monos a cuadros para la ocasión, han echado mano de su particular estética, los sintetizadores y la iluminación en su justa medida.

El resultado ha sido un directo emocionante que se ha prolongado durante dos horas y que ha permitido a Ralf Hütter y compañía reivindicar su influencia decisiva en las múltiples propuestas electrónicas que han ido surgiendo desde aquellos experimentales años 70.

Un concierto correcto, ilusionante, perfecto. Estos 20 años de Sónar no hubieran sido lo mismo sin Kraftwerk.

Two Door Cinema Club, paraíso pop

Nicolas Jaar salió airoso de su lucha en busca de público a la hora en que tocaban Kraftwerk (lo mismo le pasó a Bat For Lashes) y llenó en el Lab.

Two Door Cinema Club ofrecieron un concierto trepidante con los ritmos y riffs de guitarra de su segundo disco, Beacon, y sobre todo con éxitos incontestables como What you know o I can talk.

Estos temas de Tourist history nos sacaron por un rato del llamado festival de músicas avanzadas y nos bajaron a lo terrenal de las guitarras y los ritmos trepidantes antes de entrar en la zona horaria dominada por los Djs.

La sorpresa de Skrillex

Con la sesión de una de las djs más influyentes del momento, Maya Jane Coles, Sónar se preparaba para el estreno en Europa del nuevo show de Skrillex.

Después de una larga cuenta atrás, Sonny John Moore salió de una nave espacial para ofrecer una sesión contundente que arrancó con un homenaje audiovisual a la ciudad de Barcelona, sede de este festival desde el año 1994.

Ólafur Arnalds hace enmudecer a Sónar Día

Se presentó en formativo trío, sentado al piano y acompañado por un violín y un cello. Antes de su concierto nos contó que le gusta "hacer algo diferente al resto. Ofrecer un momento de serenidad dentro del caos de un festival". Y lo consiguió.

La hora de concierto del islandés empezó con un experimento, ya que "Sónar es el lugar donde todo el mundo viene a innovar". Grabó las voces del público sosteniendo un largo "aaah" al unísono y sobre ellas construyó una canción con su piano, su parte más sensible.

Ólafur Arnalds aporta algo distinto al festival: ese momento de reflexión a través de la música que solo se podía ofrecer en un auditorio (Sónar Complex).

Tímido, educado y balanceándose sobre su banqueta, a sus 27 años el islandés tiene claro lo que quiere: emocionar con una música algo fría, a veces casi ambiental y que alcanzó hermosísimos momentos. La recompensa fue tener al públicio en pie al termina la última canción, que Arnalds dedicó a su abuela, la persona que le "sacó del punk rock para entrar en la música clásica".

Talento nacional en Sónar Día

BeGun preparó un Live! de 2 horas en el Village cuando los madrugadores empezaban a llegar a la Fira de Montjuic. El set empezó amable y dulce y fue subiendo en intensidad hasta romper y poner a bailar bajo el sol a los asistentes de medio día. Después de su concierto, Gunsal destacaba hablando con nosotros la importancia de que un festival electrónico nacido en España goce de gran proyección internacional y la suerte que supone el hecho de que programen a gran cantidad de artistas locales.

Bajo esa premisa llegaron los barceloneses Za!, que sorprendieron a medio Sónar Hall cuando decidieron empezar su concierto entre el público, trompeta y baquetas en mano. Después, llegaron las guitarras, las inmensas baterías y ese bizarrismo de canciones a contratiempo como Gacela verde o El calentito.

La Bien Querida preparó una Ceremonia de la seducción para defender las canciones de su tercer disco. Una buena melena, una guitarra llamativa y esas piernas que escaparon de los antiguos faldones contribuyeron a crear una atmósfera sugerente aderezada con las bases electrónicas que han dado un giro afortunado a la carrera de Ana Fernández-Villaverde.

Sísy Ey, la revelación del día

Triunfaron en Sónar Reikjiavik y repitieron en Barcelona con un asombroso directo y un aspecto impecable y medido al milímetro. La modernidad islandesa se apoderó de Sónar Día cuando este cuarteto femenino presumió de sus privilegiadas voces sobre ritmos contundentes.

La jornada de viernes también contó con la arrolladora actuación de Jamie Lidell (ahora soulman, ahora beatboxer) o sesiones Dj multitudinarias a cargo de Matthew Herbert o Modeselektor.

Sábado con Pet Shop Boys, AlunaGeorge o Samaris

Otro de los platos fuertes del 20º aniversario de Sónar, Pet Shop Boys, actuarán este sábado en el turno de noche. El grupo de Neil Tennant presentará en directo Electric, su nuevo trabajo, así como interpretará algunas de las canciones sobre las que el dúo ha cimentado carrera.

Otros nombres importantes del día son el beatboxer Beardyman, Chromatics, la Dj de la BBC Mary Anne Hobbs, los debutantes AlunaGeorge, los islandeses Samaris o Paul Kalkbrenner.

Radio

anterior siguiente