Los científicos españoles apoyan que los genes sigan siendo propiedad de la Humanidad

• La decisión del Supremo de EE.UU., acogida como "buena noticia"
  • Confían en que no implique una disminución de financiación privada

Varios científicos españoles han celebrado la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de prohibir patentar genes humanos y han expresado su satisfacción por esta "buena noticia" para la ciencia. Consideran que los genes y la información que contienen han de seguir siendo propiedad "de la Humanidad".

Alfonso Valencia, director de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha señalado que la decisión es "una buena noticia para la ciencia, para la tecnología y para la Humanidad, porque todos somos potenciales usuarios de las tecnologías de predicción de enfermedades".

El Alto Tribunal se pronunciaba este jueves por unanimidad después de que la empresa Myriad Genetics, dedicada a la investigación genética con fines comerciales, patentase el descubrimiento de dos genes que predisponen al cáncer de mama y de ovario. El Supremo rechaza la posibilidad que los genes humanos sean patentados, con el argumento de que son productos de la naturaleza, en una decisión con implicaciones directas sobre la investigación médica.

"El concepto de descubrir no significa inventar porque quien los ha inventado -los genes- no somos nosotros, ya estaban ahí", ha subrayado Andrés Moya, director científico del Centro Superior de Investigación de Salud Pública de Valencia.

"Lo que la naturaleza ha inventado no es una invención humana"

Por esta diferencia entre descubrir e inventar se explica que el Supremo de EEUU deje la puerta abierta a las patentes en el caso de que se realice una versión sintética de los genes. En este caso, ha explicado Moya, se pueden modificar y crear variantes en base a un conocimiento propio que "tendría un cierto elemento de inventiva".

"Lo que la naturaleza ha inventado no es una invención humana, en todo caso es un descubrimiento, pero si nosotros tenemos capacidad de poder modificar o mejorar, orientado a un determinado fin, un producto natural probablemente ya no es un invento de la naturaleza", ha remarcado el catedrático de genética.

Test genéticos más accesibles

El fallo abre a millones de mujeres el acceso al costoso examen por el cual la actriz Angelina Jolie decidió someterse a una mastectomía total.

"Cuando toda la información es pública y accesible se genera un impulso económico público y privado mayor"

La decisión del Tribunal Supremo estadounidense, según Alfonso Valencia, del CNIO, propiciará que los test genéticos sean "más baratos y más accesibles".

Valencia ha indicado que el desarrollo del Genoma Humano ha demostrado ya que cuando toda la información es pública y accesible se genera un impulso económico público y privado mayor que el que se consigue haciéndolo de una manera "restringida".

Esperanza en que no disminuya la financiación privada

Carlos Martínez, del Centro Nacional de Biotecnología, ha confiado en que este hecho "no signifique un retraimiento de la financiación privada en la investigación genética, que indudablemente es una de las piezas fundamentales en el tratamientos las enfermedades de mayor relevancia en la sociedad".

Precisamente, la empresa Myriad Genetics alega que la investigación es muy cara y que para que las empresas apuesten por ella las patentes son algo necesario.

Martínez ha indicado que las empresas tienen que ser conscientes de que tienen que buscar "nuevos nichos para explotar la riqueza que en base a la cooperación público-privada se genere con la identificación de nuevos genes cuyas alteraciones están asociadas a enfermedades".

Por otro lado, tanto Carlos Martínez como Andrés Moya coinciden en que es sorprendente que la sentencia hable de que no se pueden patentar genes humanos porque son productos de la naturaleza, ya que hay multitud de productos de la naturaleza que sí se pueden patentar. De hecho, ha explicado, una buena parte de la farmacopea actual son derivados de los vegetales y sí son susceptibles de ser patentados y explotados.