Enlaces accesibilidad

Escolares de Girona ayudarán a 'atrapar' al mosquito tigre este verano

  • Un programa piloto de ciencia ciudadana pretende localizar el mosquito tigre
  • Las familias con dispositivos Android podrán descargarse una aplicación
  • Unos 6.000 niños de Girona han recibido formación sobre este mosquito

Por
Mosquito tigre picando a un humano.
Mosquito tigre picando a un humano.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora que proviene del sudeste asiático. Vive durante la época de calor, aproximadamente entre abril y noviembre. Se caracteriza por habitar en zonas urbanas y por tener hábitos diurnos. Su picadura provoca una gran molestia, ya que nuestro organismo no está habituado a la saliva que inyecta y experimentamos un insistente picor.

Este mosquito empezó a extenderse por Italia y Francia en la década de los 90, mientras que en España la primera colonia se detectó en 2004, en la localidad de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Desde entonces se ha ido extendiendo por toda la franja mediterránea, incluidas las Islas Baleares.

Desde 2008, diversos organismos catalanes han desarrollado un Programa de Vigilancia del Mosquito Tigre para luchar contra esta especie invasora de la que no se sabe con certidumbre dónde se ubica exactamente.

Para ayudar en la investigación y seguimiento del mosquito tigre, este verano -a mediados de junio- se pondrá en marcha un programa piloto de ciencia ciudadana en Girona bautizado como 'Atrapa el Tigre', liderado por Frederic Bartumeus y desarrollado por MoveLab en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC).

Se trata de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes Android, Tigatrapp, con la que las familias podrán fotografiar y localizar a los mosquitos tigre con el objetivo de contribuir a un seguimiento eficaz del proceso de dispersión del mosquito, y también dar datos de movilidad en coche que se relacionarán con su proceso de dispersión.

Proyecto educativo de ciencia ciudadana

Para llevar a cabo este proyecto, liderado por el biólogo de la Universidad de Barcelona y miembro del MoveLab del CEAB-CSIC, Frederic Bartumeus, el Servicio de Control de Mosquitos de la Bahía de Rosas y del Bajo Ter ha impartido talleres en escuelas a unos 6.000 niños de la provincia de Girona.

El objetivo ha sido concienciar a los alumnos de 10 y 11 años para que colaboren en la iniciativa de ciencia ciudadana, motiven a sus padres para que se descarguen la aplicación y durante el verano vayan 'a la caza del mosquito tigre'. Asimismo, se les ha enseñado a diferenciar el mosquito tigre del resto de mosquitos.

La ciudadanía puede ayudar a hacer un seguimiento del mosquito tigre con sus móviles

Según ha explicado a RTVE.es la investigadora Aitana Oltra, es "difícil hacer un seguimiento del mosquito ya que también se posa en zonas privadas"(casas, balcones, patios...), por lo que con la ayuda de la ciudadanía, previamente informada, sería posible contar con datos de calidad de la localización de estos insectos. Sin embargo, ha apuntado, habrá que esperar al funcionamiento de esta experiencia piloto para poder extenderlo a otras zonas.

Características del mosquito tigre

El mosquito tigre se mueve por zonas sombrías y es activo, sobretodo de día. Para distinguirlo de otros mosquitos tiene que cumplir estas tres características: ser pequeño, negro y con rayas blancas; tener una raya blanca en la cabeza y tórax y rayas blancas en el abdomen y las patas.

El punto de cría de este mosquito puede estar en cualquier objeto que acumule agua, por lo que conviene no dejar agua en verano en tiestos, barcas, carretillas, fuentes ornamentales, etc. En cuanto a su picadura, a la hembra le gusta picar en los pies, las piernas y los tobillos.

Según revela el programa de vigilancia catalán en su página web, el mosquito tigre puede transmitir enfermedades como dengue o fiebre chikungunya -una fiebre viral-, aunque no hay constancia de su transmisión en Cataluña.

El proyecto 'Atrapa el tigre' está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Dipsalut (Organismo de Salut Pública de la Diputación de Girona), con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) y el Servicio de Control de Mosquitos de la Bahía de Rosas y del Bajo Ter(SCM).