Enlaces accesibilidad

La fundación de Nasarre recibió 70.000 euros en metálico de Bárcenas y Lapuerta

Por
EUGENIO NASARRE A SU LLEGADA A LA AUDIENCIA NACIONAL
El diputado popular Eugenio Nasarre a su llegada a la Audiencia Nacional.

El diputado del PP Eugenio Nasarre ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el extesorero 'popular' Alvaro Lapuerta y  su sucesor Luis Bárcenas le entregaron 70.000 euros en efectivo para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono junto a José Ramón Pin.

Él mismo recibió un sobre con 30.000 euros. Los otros 40.000 euros fueron entregados a Ramón Pin en un segundo pago en 2003. La entrega se produjo en el despacho que Lapuerta tenía en  la sede el PP en la calle Génova.

El dinero, entregado en billetes de distinto tamaño, fue ingresado  en la caja fuerte de la Fundación bajo el concepto de 'donativo  anónimo'. Nasarre no ha podido concretar la procedencia de esas  cantidades.

"Son  correctas las cantidades y las fechas. Los 30.000 euros me los  entregaron a mí y los 40.000  a José Ramón Pin. Los dos éramos  patronos", ha señalado en  declaraciones recogidas en un informe elaborado  por la Unidad de  Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Nasarre ha concretado que su Fundación fue la única en recibir  este tipo de donaciones en aquellos años y se ha negado  específicamente que la Fundación de Análisis y Estudios Sociales  (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar,  recibiera dinero alguno.

"Pagos complementarios estandarizados"

Nasarre también ha admitido ante el juez Ruz que la Secretaría General del Partido  Popular (PP) "estandarizó pagos complementarios por responsabilidad  interna" a cargos orgánicos de la formación al menos entre los años  2000 y 2004, según han asegurado fuentes jurídicas.

Nasarre, que ha declarado también como testigo en la causa en la que se  investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha reconocido ante el  magistrado que cobró un sobresueldo mensual de 1.800 euros durante el  tiempo en el que compatibilizó su cargo de diputado con  el de  secretario de Estudios y Programas y posteriormente de Asuntos  Sociales en el PP.

De igual modo, ha concretado que esta práctica era "generalizada",  y que todos los cargos públicos 'populares' con responsabilidades en  el partido recibían este tipo de sobresueldos que variaban en función  de sus atribuciones. Ha puntualizado que declaró a Hacienda este  dinero extra mensual, que recibía junto al ingreso bancario de su  salario.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, también ha admitido el cobro de 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003  como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de  representación, todo ello aparte de su sueldo como diputado autonómico.

0,7% de las cuotas de los militantes

A preguntas del fiscal Antonio Romeral, el cargo del PP ha  explicado que la práctica de recibir donativos para las fundaciones  fue normalizada tras el año 2004 momento en el que estas  organizaciones pasaron a cobrar un 0,7% del total de las  cuotas ingresadas por los militantes de la formación.

El diputado 'popular' ha declarado durante más de una hora ante el  juez instructor Pablo Ruz. Visiblemente nervioso, Nasarre ha indicado  que su testimonio ha estado dirigido a "colaborar con la Justicia".

"He contestado a las preguntas que se me han formulado y creo que  he contribuido así al esclarecimiento de los hechos", ha señalado. En  este contexto, ha manifestado su intención de "decir a los españoles  que hay que confiar en la Justicia". "Lo que he declarado está en el  sumario, pertenece al sumario y en estos momentos no debo hacer  declaraciones ulteriores", ha concluido.