Enlaces accesibilidad

Los museos españoles celebran este sábado el 'Día y la Noche de los museos'

  • Museos de toda España amplian su horario y ofrecen entrada gratuita
  • El Prado adelanta a este sábado la apertura de 'La belleza encerrada'
  • El Reina Sofía reinterpreta sus espacios a través de la danza

Por
Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos

Desde los más grandes museos como El Prado o el Centro de Arte Reina Sofía hasta los más pequeños centros de exposición públicos y privados españoles han organizado actividades actividades especiales para la celebración este sábado 18 del Día Internacional de los museos, una iniciativa que nació en Francia en 2005 para unir a los museos europeos, y que este año se celebra bajo el lema 'Museos (memoria+creatividad)=progreso social'.

Así el Museo del Prado adelanta a este sábado la apertura de la muestra “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny” que abrirá sus puertas de forma excepcional antes de su inauguración el próximo lunes, 20 de mayo. El Reina Sofía,  desarrollando el lema de este año ha diseñado un programa de actividades que reinterpreta sus espacios, como puede ser a través de la danza, en este caso tanto en las salas de la Colección del Museo como en el patio del Edificio Nouvel.

Con imaginación y menos medios otros centros de arte han organizado actividades en toda la geografía española. Desde Navarra, donde el Centro de arte contemporáneo Huarte ha organizado una "Noche de las musas" hasta Tenerife donde El Museo de la Naturaleza y el Hombre celebra una velada especial que incluye una exhibición de aves rapaces vivas.

También se suman a la iniciativa pequeños museos privados como el Museo de los Aromas,  situado en el corazón de Castilla, en la localidad burgalesa de Santa Cruz de la Salceda, que celebra su primer año de vida abriendo sus puertas de forma gratuita este sábado.

Todo El Prado, gratuito y nocturno

Este sabado 20.30 a 1.00h, el Prado abre gratuitamente las puertas de su exposición “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny”. Además, y en ese mismo horario, a gratuita, podrán visitarse también las dos muestras actualmente en curso, las naturalezas muertas de El Labrador y una amplia selección de dibujos españoles del British Museum.

“La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny”,  que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, es la primera muestra del Prado que traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo cuyo denominador común es el pequeño formato, el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio. Es la primera vez que se reúne un conjunto tan numeroso de obras procedentes de las colecciones del Prado de las cuales, aproximadamente la mitad, no se han visto con regularidad durante los últimos años.

“Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas” es la primera exposición monográfica dedicada este pintor y brinda la oportunidad al visitante de disfrutar de la práctica totalidad de su producción a través de obras que nunca o en muy raras ocasiones se habían expuesto en España.

Dalí y la Danza se adueñan del Reina Sofía

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, los jóvenes del "Equipo" (voluntarios del museo) plantean adentrarse en la peculiar visión del mundo que aportó Salvador Dalí Para abordar su figura, la actividad procura integrar los diferentes aspectos que definen a Dalí como creador y pensador: su personalidad, sus particulares procesos de creación y su fascinación por el cine.

Además, tanto en las salas de la colección como en el patio del edificio Jean Nouvel podremos descubrir las coreografías del colectivo Ruemeniak.

Podemos consultar el programa de actividades completo en este apartado de la web del museo.

Cena en el museo y encuentro con las musas

El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife celebra el próximo sábado el Día Internacional de los Museos con una exhibición de aves rapaces vivas y una cena temática.

Así, la visita guiada se llevará a cabo a la Sala de Vertebrados Terrestres, concretamente al Área de Aves Rapaces. Seguidamente habrá una exhibición de vuelo de estas aves en uno de los patios internos, y finalizará la velada con una exquisita cena temática en el Gastrobar del Museo, regentado por el galardonado chef Armando Saldanha.

El menú de esta última consistirá en "un Tartar de bonito con aguacate, vinagreta de miel de palma, berros y millo crujiente; canelones rellenos de cochino negro gratinado con bechamel de queso ahumado, y plátano caramelizado con cacao y espuma de vainilla. Los vinos serán de la Denominación de Origen Tacoronta-Acentejo"

Es tan sólo una de las formas diferentes de celebrar el Día de los museos, de las que hay muestras a lo largo de toda la geografía española. Es el caso del centro de arte contemporáneo de Huarte, en Navarra que propone conmemorarlo con un concierto de June y los Sobrenaturales, música de la Fanfarre Ardanbera y "una invasión de musas contemporáneas"

Participarán en esta peculiar celebración los artistas María Arcos, Sandra Arroniz, Carmen Larraz, Julio Terrazas y Ghislaine Verano.

Conciertos, congresos y presentación de nuevas piezas

La música también es protagonista en Toledo donde este viernes, víspera de la celebración, el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda acogerá un concierto de música sacra a cargo del grupo 'Il Parnasso Musicale medieval zen', con su espectáculo El jardín iluminado.

Además, la capital castellano-manchega reune desde este fin de semana a un centenar de personas dentro del Congreso Nacional de Amigos de los Museos, que lleva por título 'Sociedad civil para el cambio' y que tiene lugar en el Museo del Ejército.

Otras instituciones aprovechan la jornada para presentar nuevos descubrimientos y adquisiciones. Así, el Museo Diocesano de Huesca va a dar a conocer las piezas de reciente incorporación a sus salas de exposición. Se trata de una talla románica de la Virgen de Montserrat, dos lienzos de la Inmaculada de Claudio Coello y Manuel Fernández Acebedo y una urna barroca con escultura de Santa María Magdalena.

De igual manera, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena va a dar a conocer los últimos hallazgos de navegación fenicia en la excavación del Bajo de la Campana, del siglo VII a.C.

Otra iniciativa que se pone en marcha coincidiendo con esta jornada es el lanzamiento de un 'pasaporte' que permite visitar en condiciones ventajosas trece museos de ciencia del norte de España. Al llegar a cada museo, el visitante deberá presentar la página del centro donde se encuentra, y una vez sellada, se beneficiará de las ofertas que cada museo presente a los usuarios de este "pasaporte", que se indicarán en las webs de cada museo.

Uno de estos museos, el de Altamira,  abrirá este sábado en horario nocturno e invitará a sus visitantes a conocerlo con la única iluminación de lámparas de tuétano, similares a las que se emplearon durante el Paleolítico para iluminar y pintar las cuevas. Será gratuito aunque con aforo limitado.